Lunes, mayo 20, 2024

Apuntes para ejercer nuestro voto

El derecho a votar en elecciones libres y seguras ha sido una esperanza añeja en México que ha cobrado la sangre de mujeres y hombres patriotas de nombres olvidados y de esfuerzos poco reconocidos, que tejieron en leyes e instituciones un Estado cada vez más democrático; un Estado democrático que no puede existir ni florecer bajo la visión de una sola persona o de una sola facción, sino a través de la pluralidad y diversidad de ideas y posiciones políticas que privilegien los contrapesos del poder, la riqueza de las naturales diferencias y la sana división de poderes.

Tlaxcala es un espacio de privilegio para ejercer nuestro voto celebrando la pluralidad, la diversidad, la inclusión y la tolerancia, porque todas y todos de alguna manera nos conocemos. Por eso hay que valorar a cada perfil que busca nuestro voto, perfiles que honestamente se presentan desde lo que son y no han necesitado mentir para acceder a una candidatura auto adscribiéndose como personas no binarias o cobijarse desde el privilegio de la cercanía del poder en turno o sólo tener el mérito de los apellidos heredados. Hay que votar más allá del discurso de los segundos pisos, responsabilizándonos de un país que nos necesita a todas y todos para salir adelante, para vivir en paz, un país donde todas y todos ganemos en derechos más allá de quienes tengan más votos.

Al margen: Lo muy malo es que el PAN presentara la candidatura de un hombre para contender por Contla y que el ITE registrara y aprobara esta candidatura contraviniendo lo estipulado en el artículo 10, fracción II, inciso c) de los lineamientos que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes deberían observar para dar cumplimiento al principio constitucional de paridad de género en este proceso electoral que mandata garantizar el acceso a cargo de presidentas municipales, mediante la postulación exclusiva de mujeres en 10 municipios. ¿Qué parte de postulación exclusiva de mujeres fue difícil de entender? Estas decisiones equivocadas vulneran los derechos políticos de todas las mujeres y nos muestran la incapacidad institucional para cumplir cabalmente con el principio de paridad; lastimando innecesariamente a un perfil que legítimamente busca participar políticamente por un cargo de elección.

Más recientes

Deja saldo blanco “bajada” de la virgen de Ocotlán: SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el operativo de seguridad y vialidad diseñado para la tradicional procesión...
- Anuncio -
- Anuncio -