Por mayoría calificada, el pleno del Congreso local aprobó una serie de reformas constitucionales para modificar los requisitos para la elección del próximo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), así como los plazos para validar las cuentas públicas del año fiscal en el que haya comicios para la renovación del Poder Ejecutivo y municipios.
Sin embargo, dichas enmiendas fueron objetadas por los diputados Juan Manuel Cambrón Soria y Miguel Ángelo Covarrubias Cervantes; el primero alertó posibles inconstitucionalidades en las nuevas disposiciones y el segundo, sobre imprecisiones en los alcances de la fiscalización en los años en los que haya comicios.
Te puede interesar: Alistan aprobación de reforma constitucional para designar titular del OFS: sin dedicatoria: León
Este jueves, en sesión extraordinaria, los diputados, con 22 votos a favor, aprobaron, con algunas modificaciones, la propuesta de reforma que en su momento hizo el morenista Rubén Terán Águila, al establecer que corresponde al Congreso local dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, basándose en el informe que remita el OFS.
De manera puntual, fijaron que la dictaminación deberá efectuarse a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado. En el año de elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo y los municipios, la fecha límite para la dictaminación del primer y segundo trimestre de ese año será el 15 de diciembre, mientras que los trimestres restantes se sujetarán al periodo ordinario de presentación y dictaminación del siguiente ejercicio fiscal.
Además, establecieron que, entre los requisitos de elegibilidad, el titular del OFS deberá contar con título y cédula profesional de nivel licenciatura en aquellas profesiones o ramas de cargo de las ciencias contables, administrativas y jurídicas, así como cinco años de experiencia en las áreas administrativa, de auditoría, fiscalización, rendición de cuentas y responsabilidades de servidores públicos, mismas que se determinen en la ley de la materia.
Además, dispusieron que quien aspire a dicho cargo no debe haber sido gobernador del estado, secretario, Procurador General de Justicia, Oficial Mayor, titular de entidad paraestatal, contralor, senador, diputado federal o local, presidente municipal, tesorero o síndico municipal, en funciones, seis meses previos al día de la designación, cuando la actual norma prevé un plazo de hasta dos años.
Puedes ver: Proceso para renovar a titular del OFS será transparente y abierto a finales de año: González
Esta disposición fue refutada por el perredista Cambrón Soria, quien además recriminó que se trataba de una reforma a modo del Ejecutivo, que busca cooptar y someter al OFS a los designios del gobierno en turno.
“En este sentido es que mi voto con relación a la reforma que se plantea en el Proyecto, es en contra, toda vez que seis meses para separarse del cargo anterior, son insuficientes para generar condiciones de legalidad, de confiabilidad y de imparcialidad respecto a quien sea designado Auditor Superior en nuestra entidad, por lo que mi planteamiento, en todo caso, es que se mantenga el texto vigente de dos años para separarse del cargo al día de la designación, de esta manera, se procura proteger dicha designación de intereses políticos para controlar al Órgano de Fiscalización”, detalló.
Pese a los argumentos de ambos diputados, y con algunas discrepancias, la mayoría de congresistas avaló el dictamen, mismo que fue remitido a los municipios para su aprobación correspondiente.