Miércoles, julio 24, 2024

Aprueban diputados la desaparición del ITPCD; 200 mil personas en desamparo: Cambrón  

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local aprobó la desaparición, oficialmente, del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), al asegurar que dicho ente ya está operando solo que a través de la Secretaría del Bienestar del gobierno del estado, con lo cual se busca, “evitar duplicidad de funciones y disponer de los recursos públicos de manera racional y con base en los principios de austeridad, eficiencia y eficacia”.

Los diputados aprobaron la iniciativa que en su momento presentó la gobernadora Lorena Cuéllar para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley para Personas con Discapacidad del Estado de Tlaxcala, a través de la cual concreto la extinción formal del citado Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad.

La justificación que hizo la gobernadora para ello es que desde el inicio de su mandado, asumió  diversos compromisos en favor de la población tlaxcalteca, por lo que impulsó una reingeniería de la administración pública estatal, “con el propósito de evitar duplicidad de funciones y disponer de los recursos públicos de manera racional y con base en los principios de austeridad, eficiencia y eficacia”.

Para tal fin, detallaron que con la creación de la Secretaría del Bienestar, le fueron transferidas las funciones que desempeñaba el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, por lo que a dicha instancia, ahora le corresponden las atribuciones de planear la política estatal encaminada, entre otros objetivos, a brindar atención a las personas con discapacidad y, la implementación de políticas públicas y programas a favor del referido sector de la población.

- Advertisement -

Con ello, determinaron también dar por terminada “la relación laboral con las personas trabajadores del organismo público descentralizado denominado Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad sin responsabilidad para la patronal, dado que se extingue la fuente de empleo inherente”, no obstante, la Secretaría de Bienestar del Estado asumirá las obligaciones laborales que se hubieran generado a cargo del citado.

Además, ordenaron que la base de datos del padrón de personas con discapacidad que residan en el Estado, así como los archivos, consistentes en los expedientes físicos de afiliación, deberán ser entregados a la Secretaría del Bienestar del Estado y dicha información deberá ser utilizada y resguardada de conformidad con la normativa aplicable, entre otros aspectos.

Sin embargo, la propuesta fue refutada por tres diputados, la priista Oliva Guzmán Tlalmis, el petista Luis Fernando De Anda Flores y el perredista Juan Manuel Cambrón Soria, quien, este último, calificó la acción como desalmada y deleznable.

- Advertisement -

“La extinción del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad se pretende aprobar el día de hoy es una acción desalmada, deleznable, insensible y cruel, porque terminará con la vida de una institución noble que atiende, que ayuda y que apoya a miles de tlaxcaltecas todos los días. Son 200 mil tlaxcaltecas para ser preciso, el 18 por ciento de la población que  vive con algún tipo de discapacidad”, apuntó.

Por ello, pidió, sin lograr eco, que los integrantes de la LXIV Legislatura local no aprobaran esa acción y por el contrario, le apostaran al fortalecimiento del instituto.

“Esta medida debiéramos darle para atrás. Les pido muy respetuosamente a mis compañeros que se tocan el corazón y que no le demos para adelante a esta medida de desaparición. Por el contrario se tendría que fortalecer al instituto y no mandar todas sus funciones a la Secretaría del Bienestar, porque creo que esta medida va a dejar en un profundo estado de indefensión hasta 18 por ciento de ciudadanas y ciudadanos tlaxcaltecas que necesitan ser acompañados en su discapacidad”, apuntó.

Sin embargo, la postura del perredista fue refutada por el diputado morenista Jesús Iván Báez Medrano, quien defendió a ultranza, aunque para ello, usó los mismos argumentos que envió en su iniciativa la gobernadora Lorena Cuéllar. 

Además, enfatizó que la extinción del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad solo busca fortalecer las acciones a favor de este sector de la población, por lo que aseguró que los discapacitados de Tlaxcala no quedarán en el abandono.

“Este movimiento y enroque que hace con la extinción de esta dirección (sic) que desaparece, más sin embargo (sic), la Secretaría del Bienestar la absorbe y eso quiere decir que nuestras personas con discapacidad de ninguna manera quedarán desprotegidas, continuarán siendo atendidas con uno mejor y muchísimo más completo servicio. Esta tribuna no debe usarse solamente para atacar y para denostar lo que a profundidad no se conoce”, apuntó. 

Pese  ello, los diputados, por mayoría de votos, con 17 sufragios a favor y tres en contra, avalaron declarar la extinción del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, creado en el año 2001, el primero en su tipo en el país. 

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Renuncia senador Bob Menendez a su cargo tras condena por corrupción

Ap Trenton. El senador estadounidense Bob Menendez renunciará a su cargo el 20 de agosto tras ser declarado culpable de aceptar sobornos para realizar actos...

Al menos cinco muertos tras explosión en fábrica tequilera de José Cuervo

la Redacción Puerto Vallarta, Jal. Cinco empleados de la empresa José Cuervo perdieron ayer la vida, y dos más resultaron lesionados, uno de gravedad, luego...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:09

Congreso alistará elección extraordinaria de Tecopilco; hay que esperar posibles impugnaciones: Cambrón

El Congreso del estado iniciará con los trabajos para la emisión de la convocatoria de la elección extraordinaria en el municipio de San Lucas...

Congreso designará a una “fiscala carnala”; ungirá a Carro como titular de la FGJE: Cambrón

Tras enfatizar que hasta ahora la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) actúa más como un instrumento de coerción política que como procuración...

La baja incidencia delictiva de Tlaxcala es porque la gente no denuncia los delitos que padece: Cambrón

Tras considerar que el rubro de seguridad es el principal pendiente de la administración estatal, el coordinador de la bancada del PRD en el...

Más noticias

Renuncia senador Bob Menendez a su cargo tras condena por corrupción

Ap Trenton. El senador estadounidense Bob Menendez renunciará a su cargo el 20 de agosto tras ser declarado culpable de aceptar sobornos para realizar actos...

Al menos cinco muertos tras explosión en fábrica tequilera de José Cuervo

la Redacción Puerto Vallarta, Jal. Cinco empleados de la empresa José Cuervo perdieron ayer la vida, y dos más resultaron lesionados, uno de gravedad, luego...

Decenas de manifestantes protestan contra visita de Netanyahu a EU

https://videos.jornada.com.mx/media/videos/51032517.mp4 Washington. Manifestantes contra la guerra en Gaza realizaron este martes una sentada en un edificio de oficinas del Congreso con motivo del discurso que...