Sin objeción alguna, los integrantes de la LXIV Legislatura local aprobaron la propuesta de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, respecto la distribución del cuarto ajuste trimestral del ejercicio fiscal 2023, el cual fue superavitario por una cantidad de 221 millones 679 mil 865.90 pesos a favor de los tres poderes el estado, así como de los municipios.
Este martes, en sesión de pleno, los diputados avalaron en dictamen emitido por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, en el que establecen que de esos recursos, al Poder Ejecutivo le corresponden 184 millones 46 mil 775.73 pesos, que representan el 93.53 por ciento del total; al Poder Legislativo, 6 millones 127 mil 169.83 pesos, que significan el 3.11 por ciento del total; y al Poder Judicial 6 millones 595 mil 462.94 pesos, es decir, el 3.35 por ciento.
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Por su parte, a los municipios se les distribuyó una bolsa de 24 millones 910 mil 457.40 pesos, aunque en ese caso, puntualizaron que “la determinación del cuarto ajuste trimestral de participaciones federales y estatales fue aprobada en la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, celebrada el pasado 26 de enero del 2024, los montos resultantes serán ministrados o descontados tal como lo determina la legislación local”.
Cabe recordar que los 221 millones 679 mil 865.90 pesos provienen de la distribución de excedentes de ingresos federales y estatales correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como a ajustes que tienen que ver con la gasolina y diésel, lo mismo que el fondo de compensación a municipios y el impuesto sobre automóviles nuevos a municipios.
“Para la distribución de participaciones a municipios referente al cuarto trimestre 2023, se dio cumplimiento a los porcentajes establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal y el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios y se determinó de conformidad con la metodología establecida en la legislación local, que prevé la fórmula de distribución, en donde se considera el Fondo Estatal Participable, el Fondo de Compensación y el Incentivo a la Venta Final de Gasolinas y Diésel, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos e ISR por la Enajenación de Bienes Inmuebles la cual tiene como base la última información oficial de población de cada municipio dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en la eficiencia recaudatoria del Impuesto Predial y de los Derechos por el Suministro de Agua del ejercicio fiscal, cifras aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, refiere el resolutivo.
El artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios establece que cuando el Estado perciba mayores recursos en el transcurso del año, por eficiencia en la recaudación derivada de fuentes locales o por mayores participaciones e incentivos económicos, una vez descontada la participación a los municipios, el Ejecutivo estatal solicitará al Congreso la autorización correspondiente para la aplicación de los recursos excedentes.
Tales excedentes deberán ser distribuidos a los tres Poderes, en la misma proporción que les corresponda respecto al presupuesto autorizado en el decreto de Presupuesto de Egresos del Estado, con relación a los recursos recaudados por fuentes locales y participaciones e incentivos del ejercicio que se trate, debiendo efectuarse los ajustes cada tres meses, liquidables al mes siguiente.