El pleno del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), aprobó por unanimidad la asignación de prima vacacional del segundo periodo del presente ejercicio fiscal 2023 y el pago de compensación anual a funcionarios y personal de este órgano, por una cantidad global de un millón 194 mil 641 pesos.
La prima vacacional fue avalada con base en los artículos 18 fracción III, 35 fracción II y 37 fracción I inciso “e” del Reglamento del IAIP, así como en el numeral 2.1 párrafo 12 de los Lineamientos de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal de este órgano, en cumplimiento al acuerdo CG/XTOR/02/03-01-2023, por el cual se aprobó el presupuesto de egresos calendarizado para este año.
En la presentación, discusión y aprobación de este punto, con número 19 del orden del día de la sesión ordinaria celebrada este miércoles 1 de noviembre y transmitida en vivo a través de la red social Facebook, el IAIP puntualizó que la asignación de esta prestación es “de conformidad con la normatividad laboral aplicable”, por la cantidad total de 260 mil 891 pesos que se distribuirá entre estos servidores públicos.
La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos de la y los dos comisionados, Maribel Rodríguez Piedras, presidenta del Consejo General; Didier Fabián López Sánchez y Ángel Espinoza Ponce, respectivamente.
Luego, en el mismo sentido, validaron el otorgamiento de la compensación anual a funcionarios y personal de este Instituto, con fundamento en el numeral 2.1 de los Lineamientos de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal de este órgano, artículos 18 fracción III y 64 del Reglamento de este órgano, por un monto total de 933 mil 750 pesos que también se distribuirá entre funcionarios (comisionados) y personal.
Por tanto, la presidenta del Consejo General instruyó a la Dirección de Desarrollo Administrativo del IAIP realizar los trámites correspondientes para el pago de estos dos conceptos.
En esta sesión también fueron validados proyectos de resolución de diversos Recursos de Revisión, entre ellos los interpuestos contra los municipios de Papalotla, Teolocholco y San Pablo del Monte, a los cuales el pleno ordenó proporcionar la información pública solicitada por una persona particular.
Asimismo, acordó el sobreseimiento de una denuncia promovida contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al concluir que no estaba obligada a mantener en su sitio web una información pública referente a su directorio de servidores públicos del segundo trimestre de 2023.
El pleno hizo lo propio con los Recursos de Revisión interpuestos contra la secretaría ejecutiva del ayuntamiento de Atlangatepec, del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET) y del propio IAIP, ya que exhibieron información y subsanaron los actos impugnados por parte de una persona.