Sin mayor análisis y discusión, el pleno del Congreso local aprobó la distribución de los 333 millones 219 mil 33.20 pesos extraordinarios que arrojó el segundo ajuste trimestral de 2021 en beneficio de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en sesión extraordinaria este lunes.
La diputada Luz Guadalupe Mata Lara fue la encargada de dar lectura al dictamen por el que se realiza la distribución y/o retención de los recursos excedentes del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2021, tres días después de que el pleno del Congreso dio entrada a la iniciativa enviada por el Ejecutivo local.
El segundo ajuste trimestral de 2021 arrojó un saldo positivo por 333 millones 219 mil 33.20 pesos, de los cuales al Poder Ejecutivo le correspondieron 309 millones 316 mil 163.83 pesos, lo que equivale al 92.82 por ciento del monto total. Al Poder Legislativo se le asignaron 11 millones 114 mil 609.95 pesos (3.33 por ciento) y al Poder Judicial le tocaron 12 millones 788 mil 259.42 pesos (3.83 por ciento).
La legisladora explicó que los recursos adicionales son resultado de un incremento en la recaudación federal participable y la local.
En el dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización se estableció que los recursos deberán ser aplicados de conformidad con lo que se prevé en el artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, así como los preceptos estabelcidos en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios.
Además, la aplicación de estos recursos deberá informarse en la cuenta pública del presente ejercicio fiscal.
En la misma sesión, el pleno aprobó una reforma al artículo segundo transitorio del Decreto número 329 por el que se nombró a José Badillo Montiel como director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala para el periodo del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2027.
La reforma al segundo transitorio de dicho decreto establece que José Badillo Montiel deberá comparecer ante el pleno del Congreso de Tlaxcala a rendir protesta de ley para entrar en funciones de director del Centro de Conciliación Laboral, previa identificación mediante documento oficial en que obre su fotografía; para que una vez realizada dicha protesta de ley, el director, previo al inicio de su nombramiento, se encargue del proceso de inicio, instalación y funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala por ser dicho centro un organismo descentralizado de nueva creación.
Antes, la Comisión de Puntos Constitucionales presentó una iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil, de la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala y de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Tlaxcala. La propuesta quedó en primera lectura.