Martes, enero 18, 2022
- Anuncio -

Aprobó ITE registro de siete candidatos al gobierno; Unidos por Tlaxcala pidió negar la solicitud de Cuéllar

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la noche de este viernes 2 de abril los registros de siete candidatos a la gubernatura para la jornada comicial del próximo 6 de junio, en medio de una denuncia que hicieron los partidos que integran la coalición “Unidos por Tlaxcala” para no avalar la postulación de Lorena Cuéllar Cisneros como abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, por supuestos actos anticipados de campaña.

En sesión extraordinaria,  el Consejo General aprobó las solicitudes de registro como candidatos al gobierno de Anabell Ávalos Zempoalteca de la coalición “Unidos por Tlaxcala” –PRI, PAN, PRD, PAC y PS–, de Lorena Cuéllar Cisneros de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” –Morena, PT, Nueva Alianza, PEST y PVEM–, de Eréndira Jiménez Montiel de Movimiento Ciudadano (MC) y de Evangelina Paredes Zamora del Partido Impacto Social Sí (PISS).

También avalaron los registros como candidatos a la primera magistratura de Tlaxcala de Juan Carlos Sánchez García por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) de Liliana Becerril Rojas por el Partido Encuentro Solidario (PES) y de Viviana Barbosa Bonola por el partido Fuerza por México.

- Anuncio -

En la sesión, los representantes de los partidos que integran la coalición “Unidos por Tlaxcala” solicitaron al secretario general del ITE, Germán Mendoza Papalotzi, diera fe de la existencia de la página electrónica https://www.lorenacuellar.com en la que presuntamente la aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” incurre en actos anticipados de campaña.

Además, solicitaron al Consejo General que también analizaran la licencia solicitada por Cuéllar Cisneros como diputada federal, a efecto de decidir si reunía los requisitos para obtener su registro.

Como era de esperarse, los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” salieron en defensa de su candidata y pidieron al organismo electoral centrarse en el motivo de este punto de la sesión que era la aprobación del registro y conminaron a los representantes del PRD, PAN y PRI a seguir los canales ante las instancias correspondientes y sustentar sus acusaciones.

Al final, el Consejo General del ITE aprobó el registro de Cuéllar Cisneros y además declaró un receso por tiempo indefinido cerca las 23 horas del viernes.

- Anuncio -

Alrededor de las 01:00 horas de este sábado, el Consejo General reanudó la sesión para atender los proyectos de resolución sobre los registros de candidaturas a diputaciones locales por las vías uninominal y de representación proporcional que solicitaron los 15 partidos políticos y las dos coaliciones parciales, así como el independiente Agustín Nava Huerta por el distrito 02, con cabecera en Tlaxco.

Los consejeros electorales aprobaron los registros de los candidatos a diputados del PAN, PRI, PRD, PAC, PS, de la coalición flexible de “Unidos por Tlaxcala”, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Partido Impacto Social Sí y de Agustín Nava Huerta como candidato independiente por el distrito 02.

En tanto, el Consejo General requirió a Morena, PT y Redes Sociales Progresistas para que en un plazo improrrogable de 48 horas contadas a partir de la notificación, subsanen las postulaciones a efecto de dar cumplimiento a las acciones afirmativas a favor de las juventudes.

A Nueva Alianza Tlaxcala requirió para que en un plazo improrrogable de 48 horas, contadas a partir de la notificación, subsane las postulaciones a efecto de dar cumplimiento a las acciones afirmativas de las personas que se auto adscriben como indígenas, juventudes y principio constitucional de paridad de género.

Sobre la solicitud de registro de la coalición parcial Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, el ITE se reservó la resolución de las candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

En el caso del PVEM y PEST también se reservó la resolución de las diputaciones locales.

Mientras que al partido Fuerza por México requirió para que en un plazo improrrogable de 48 horas, contadas a partir de la notificación, subsane las postulaciones a efecto de dar cumplimiento a las acciones afirmativas de juventudes y el principio constitucional de paridad de género.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Registró Sesa 160 casos positivos y cero defunciones por Covid–19 el lunes

Los datos de la Secretaría de Salud (Sesa) registrados en la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de...
- Anuncio -