//
Inicio Noticias Política Aprobó Legislativo cuentas públicas de Tlaltelulco, Huactzinco y Tetlatlahuca

Aprobó Legislativo cuentas públicas de Tlaltelulco, Huactzinco y Tetlatlahuca

0
Aprobó Legislativo cuentas públicas de Tlaltelulco, Huactzinco y Tetlatlahuca

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local aprobó las cuentas públicas de los municipios de La Magdalena Tlaltelulco, San Juan Huactzinco, Papalotla y Tetlatlahuca correspondientes al ejercicio fiscal de 2014, ello a pesar de que éstas tienen observaciones pendientes de solventar.

No obstante, trascendió que a pesar de que estaban incluidos en el orden del día la reprobación de las cuentas públicas de los municipios de Xaloztoc y Sanctórum, presididas por autoridades priistas, al final fueron retiradas del proceso parlamentario a petición del coordinador del grupo parlamentario del tricolor, Florentino Domínguez Ordóñez.

En la sesión ordinaria de este jueves y al continuar con el proceso de fiscalización de los recursos ejercidos por las administraciones municipales en 2014, los diputados avalaron los dictámenes que presentaron los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Uno de los primeros estados financieros en ser aprobados fue la de La Magdalena Tlaltelulco, en el que a pesar de que “no logró solventar la totalidad de las observaciones”, los diputados locales instruyeron a la Auditoría Especial de Cumplimiento del Órgano de Fiscalización Superior iniciar los procedimientos de responsabilidad indemnizatoria de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, tomando como base las observaciones de probable daño patrimonial que no fueron solventadas.

Además, exhortaron al ayuntamiento aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala por las observaciones que no fueron solventadas.

Un caso similar ocurrió con la cuenta pública de San Juan Huactzinco, en la que se destacó que el municipio ejecutó las obras en los tiempos establecidos y mediante visita física se comprobó que están terminadas y operan adecuadamente.

Sin mayor discusión, diputados de las distintas fracciones parlamentarias también avalaron la cuenta pública de Papalotla, pues de acuerdo con el dictamen que dio lectura el legislador panista, Ángelo Gutiérrez Hernández, la administración municipal que encabeza Israel Muñoz Muñoz logró solventar las observaciones detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a su informe del ejercicio fiscal de 2014.

Durante la sesión, que inicio con casi tres horas de retraso, el pleno del Poder Legislativo también aprobó la cuenta pública de Tetlatlahuca correspondiente al ejercicio fiscal de 2014.