Aprobó Congreso cuatro leyes de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2021

El Congreso local aprobó en sesión extraordinaria la noche de este miércoles las leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 de los municipios de Muñoz de Domingo Arenas, Hueyotlipan, Amaxac de Guerrero y Españita, luego de que por la mañana se suspendió la plenaria por falta de quórum, ya que sólo nueve de 25 diputados respondieron a la convocatoria.

Desde el pasado martes, los diputados fueron convocados a celebrar la plenaria, pero tras una espera de más de 50 minutos, la presidenta de la mesa directiva, María Isabel Casas Meneses decidió suspender la plenaria.

Ello, porque al momento del pase de lista solo estuvieron presentes las legisladoras Luz Guadalupe Mata Lara, Maribel León Cruz, Patricia Jaramillo, Ana Bertha Mastranzo y la propia Casas Meneses, así como los diputados Rafael Ortega Blancas, Rolando Pérez Saavedra, Víctor Manuel Báez López y Víctor Castro López.


En tanto, 11 diputados solicitaron permiso para ausentarse de la sesión, pero lo hicieron de manera extemporánea, según lo confirmado por la propia presidenta de la mesa directiva, por lo que les fue negado éste. “Algunos se promovieron después de que la sesión tendría que haber iniciado y por eso se negó todo; además, ya tenían conocimientos de que estaríamos sesionando, saben de la acumulación de trabajo que tenemos y que vamos a sesionar de manera extraordinaria”, dijo Casas Meneses.

Quienes pidieron ese permiso fueron las diputadas Mayra Vázquez Velázquez, Laura Yamili Flores Lozano, Luz Vera Díaz, Michaelle Brito Vázquez, Leticia Hernández Pérez y Zonia Montiel Candaneda, así como los congresistas Ramiro Vivanco Chedraui, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), José Luis Garrido Cruz, Miguel Ángel Covarrubias y el panista Omar Milton López, quien minutos antes de suspenderse la plenaria, daba una conferencia de prensa en la sede de su partido político.

La presidenta de la mesa directiva, en entrevista, lamentó que la sesión matutina se haya suspendido, pues aseguró que los legisladores tienen la obligación legal y moral de cumplir con sus funciones, máxime que “muchos de nosotros no vamos a volver a tener la oportunidad de estar en representación de los ciudadanos y tenemos mucho que dar todavía”.

Abundó: “Entiendo que como legisladores ahora puedan tener otro tipo de actividades, pero creo no hay punto de comparación de poner en la balanza entre otro tipo de cuestiones o tareas que venir a sesionar, porque estamos para legislar, no hay forma de justificar la ausencia de los compañeros”.

Por ello, Casas Meneses reiteró que continuará pugnando por el cumplimiento irrestricto de las funciones legislativas, aunque admitió que “mi decisión va a generar problemas con los compañeros, pero lo único que haré es conducirme conforme a la ley, sin agraviar a nadie, siempre he sido disciplinada con lo que digo y hago, sin ninguna otra intención de afectar a alguien”.