Lunes, agosto 15, 2022
- Anuncio -

Aprobación de Ley de Protección para Periodistas en el próximo periodo de sesiones: ARO

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Tras adelantar que realizará más foros de consulta para integrar una propuesta que sea funcional y útil para ambos sectores, la diputada aliancista Alejandra Ramírez Ortiz aseguró que el próximo periodo ordinario de sesiones impulsará, en el Congreso local, la creación de la anunciada Ley de Protección para Periodistas y para Defensores de Derechos Humanos. 

Abundó que, si bien tenía proyectado presentar al pleno la citada ley en el primer año de mandato constitucional, consideró que era necesario profundizar en algunos detalles de la iniciativa, con el propósito de que cumpla a cabalidad con los objetivos previstos.  

“Hemos analizado la propuesta que tenemos y creo que nos faltan más foros con especialistas y mesas de trabajo para que concretemos un proyecto que en verdad sirva; en un momento, hicimos un ejercicio en donde, con la suma de voluntades, llegaron muchos compañeros periodistas a hacer sus aportaciones y de éstas, ya hicimos las modificaciones al proyecto original.  

“Sin embargo, sin duda alguna, faltan más ejercicios de consulta hacia los defensores de derechos humanos, para atender sus propuestas y demandas, hacerlas ley, porque son pieza fundamental para que tengamos una norma que sirva para los fines necesarios y no solo crear una serie de disposiciones que no sean aplicables”, refirió. 

- Anuncio -

En tanto, la legisladora Ramírez Ortiz sostuvo que esta ley se hace necesaria y responde un reclamo social ante los hechos violentos que se han presentado en el país en contra de periodistas y de defensores de derechos humanos y que han cobrado decenas de vidas. 

Abundó que si bien, en su momento, retomó la iniciativa impulsada por los ex diputados locales del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín y Héctor Ortiz Ortiz, quienes la presentaron ante el pleno, pero “desafortunadamente quedó en la gaveta” del Poder Legislativo. 

No obstante, apuntó que el objetivo central de su propuesta es mejorar las condiciones del gremio con la creación de un marco jurisdiccional que contemple las vías de solución de los problemas que enfrentan y para prevenir situaciones que sufren comunicadores y defensores de derechos humanos en otras entidades del país. 

Recordó que el proyecto que impulsa establece obligaciones para el Estado y los municipios para garantizar el entorno seguro para la realización de su actividad; un presupuesto, con una partida de ampliación automática que expresamente prevea los recursos suficientes para implementar y operar las medidas preventivas, medidas urgentes de protección, la cual será administrada por Secretaría de Finanzas y liberados por instrucción de la Junta de Gobierno, entre otros planteamientos.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Secretaría de Bienestar estatal ha dirigido apoyos a más de 191 mil personas en cuatro meses

A cuatro meses de poner en marcha diversas acciones, la nueva Secretaría de Bienestar del estado ha invertido aproximadamente...
- Anuncio -