Sábado, octubre 16, 2021

Sería “apresurado” reabrir totalidad de actividades comerciales por el Covid-19, considera Sedeco 

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Ante el riesgo de rebrotes de Covid-19, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón consideró que sería muy “apresurado” reabrir la totalidad de las actividades comerciales, tal y como lo determinó el gobierno de Puebla hace unos días.

Si bien reveló que en los recorridos por empresas y reuniones que ha sostenido con la iniciativa privada, le han manifestado que su principal interés es la reactivación económica en la entidad, el funcionario consideró riesgoso y contraproducente la reapertura total de las actividades comerciales, pues la pandemia de SARS-CoV-2 aún no está plenamente controlada.

Es de referir que la tarde del pasado miércoles, el gobierno del vecino estado de Puebla anunció su decisión de reactivar todas sus actividades comerciales ante el avance que tiene en la campaña de vacunación contra el Covid-19 entre su población mayor de 18 años.

- Anuncio -

Interrogado sobre la posibilidad de que en Tlaxcala se tome una decisión similar, el responsable de la política económica en la entidad prácticamente la descartó.

“En el estado de Puebla siento que fue un poco apresurado abrir al 100 por ciento, tenemos que seguir que prevalezca la salud en nuestro estado. La pandemia aún no termina, aquí en Tlaxcala (…) en el último decreto se subió una hora en la apertura de los restaurantes y un 20 por ciento más el aforo, pero tenemos que ir escalonadamente porque después podría tener consecuencias esa apertura tan drástica”.

Respecto del posible impacto que generará la reapertura comercial en el vecino estado en la economía tlaxcalteca, Marroquín Calderón observó que el beneficio no se reflejará en todo el territorio estatal, sino se focalizará en los municipios colindantes, como “San Pablo del Monte que es el más cercano a la capital poblana”.

En entrevista después de que firmó un convenio de colaboración con instituciones del sector educativo la mañana de este jueves, el titular de la Sedeco dijo que esperaran a que el gobierno federal dé a conocer el color del semáforo epidemiológico que se establecerá para Tlaxcala para los próximos 15 días.

Con base a ese indicador, que será informado este viernes, refirió que el Consejo Estatal de Salud analizará las nuevas medidas de contención contra el Covid-19; y en el caso de la Sedeco, le permitirá organizar con mayor certidumbre el programa “Buen Fin” que se celebrará del 10 al 17 de noviembre próximo.

- Anuncio -

“Tenemos que esperar, primero, el semáforo epidemiológico, hay que ser respetuosos porque la salud es la que debe prevalecer en estos tiempos de pandemia y, posteriormente, tendré acercamiento con los centros comerciales para empezar a generar números”, asentó el funcionario estatal.

Por el momento, comentó que trabaja en un programa operativo para la dependencia, para lo cual inició una serie de reuniones con empresas instaladas en la entidad para fortalecer al sector y generar acciones que detonen la inversión en 2022.

- Anuncio -

Más recientes

Logra SSC primera acción para detener el saqueo de recursos naturales en La Malinche

En cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de detener el saqueo de los recursos naturales...
- Anuncio -
- Anuncio -