Necesario, apoyos extraordinarios a mujeres e infantes en condición vulnerable ante pandemia: Inmujeres

Las medidas asumidas por el gobierno federal ante la contingencia del Covid-19, profundizan la situación de vulnerabilidad de la población femenina que se encuentra dentro de la economía informal, por lo que es necesaria la asignación de fondos extraordinarios para la adecuación de programas sociales; estímulos fiscales y suspensión de pagos hipotecarios a mujeres que son único sostén del hogar, propusieron integrantes del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La tlaxcalteca Silvia Nava Nava, quien forma parte de ese órgano, refirió que existe preocupación por la situación de precariedad que enfrentan millones de mexicanas en el ejercicio de sus derechos, sobre todo en el ámbito doméstico, laboral, económico, de salud y otros, así como la falta de un Sistema Nacional de Cuidados y de asistencia social, pues en la implementación de mecanismos de emergencia, como el aislamiento social, este sector está más expuesto a experimentar episodios de violencia en su vivienda.

Con este contexto, señaló que el Consejo Social planteó al Inmujeres el diseño de una “política pública nacional urgente” con perspectiva de igualdad de género, derechos humanos, multiculturalidad e intersectorialidad, en respaldo a mujeres, niñas y niños que viven cotidianamente situaciones de violencia en el seno familiar.


Asimismo, otorgar apoyos extraordinarios a organizaciones de la sociedad civil encargadas de líneas telefónicas de atención a la violencia, a centros de atención externa y a refugios para mujeres, niñas y niños en condición de riesgo de violencia extrema.

Dicho órgano también requirió que deben ser gestionados recursos adicionales ante el Poder Legislativo federal, para que sean operados a través de las diversas instancias de gobierno, a fin de adecuar programas sociales y atenuar el impacto negativo que la contingencia por la pandemia de coronavirus provocará en las mujeres.

Silvia Nava refirió que dicho órgano presentó este pliego de propuestas al Inmujeres que es la instancia rectora de las políticas de igualdad de género en el país. De ahí que otra sugerencia es el otorgamiento de estímulos laborales y fiscales y la suspensión de pagos de créditos hipotecarios para mujeres que son el único sostén de su familia.

Subrayó que es importante que se brinden apoyos a mujeres que realizan el trabajo de cuidado de menores de edad y de personas con discapacidad, enfermas, dependientes y adultas mayores. Además, emprender una campaña en medios de comunicación para incentivar la participación de hombres en estas labores y en las domésticas.

Confió en la voluntad del gobierno para generar un “plan emergente, coordinado y de gran escala”, no solo sanitario, sino de bienestar para sobrellevar esta contingencia.