Sábado, junio 15, 2024

Apoyó Pacmyc este año 12 proyectos para la recuperación de la cultura popular: SC

En el presente año, el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) aplicó más de 979 mil pesos de recursos federales y estatales para el desarrollo de 12 proyectos en diversos municipios, informó el titular de la Secretaría de Cultura (SC) del estado, Antonio Martínez Velázquez.

Resaltó que este programa tiene el propósito de fortalecer la recuperación de la cultura popular de Tlaxcala, de ahí el interés de los gobiernos federal y del estatal de promover el desarrollo cultural de comunidades y municipios a través de financiamiento a proyectos e iniciativas de la sociedad.

En el caso del Pacmyc, refirió que la convocatoria recibió 28 propuestas de las cuales 12 fueron seleccionadas para ser financiadas con un presupuesto total de 979 mil 700 pesos; la presentación de proyectos inició en el mes de febrero y concluirá en el presente mes de diciembre del año, comentó.

De entre las actividades realizadas, el funcionario destacó la presentación de cuatro libros de comida tradicional, así como una muestra gastronómica y degustación para el público en general que se dio cita en la primera edición de la Villa Navideña, que se celebró en el centro expositor de la capital tlaxcalteca.

Asimismo, recordó que en el marco de la conmemoración del Dia Internacional de la Lengua Materna, en febrero de este año, se llevó a cabo en instalaciones del Centro de las Artes de Tlaxcala (Ceart), ubicado en Apizaco, la presentación de libros y una muestra gastronómica de comida tradicional.

El evento, destacó, fue amenizado con repertorio musical del coro infantil “Voces Yunmú” del municipio de Ixtenco.

En esta Comuna, pero el pasado primero de octubre, se realizó la Jornada Cultural para el Bienestar con la demostración del juego de lotería en otomí y el 15 de ese mismo mes, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala tuvo lugar la presentación de video sobre “El Tlilmolli” o mole prieto que se elabora en Chiautempan y en Contla de Juan Cuamatzi.

También a mediados de octubre, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi se organizó el juego de lotería en náhuatl en el evento de Fandangos por la Lectura y a finales de ese mes en Santa Cruz Tlaxcala, se desarrolló la lectura en voz alta y elaboración de fanzine, en donde participaron niñas, niños y público en general, comentó Martínez Velázquez.

Garantizó que en 2023 continuará la coordinación con la Secretaría de Cultura federal para promover el desarrollo cultural de comunidades y municipios a través de financiamiento a proyectos e iniciativas de la sociedad.

Más recientes

Recibe Congreso de Tlaxcala informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Este viernes, en el Salón Verde del Recinto Legislativo local, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del...
- Anuncio -
- Anuncio -