El apoyo del programa Producción para el Bienestar (PpB) será distribuido durante el mes de febrero entre los aproximadamente 30 mil 744 productores tlaxcaltecas que se encuentran empadronados, quienes cuentan con la tarjeta bancaria correspondiente para retirar el recurso.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que de esta manera “se dará certidumbre” para la temporada de siembra a más de dos millones de beneficiarios en el país, quienes son productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, “otros granos”, café, caña de azúcar, cacao, miel y nopal.
Te puede interesar: Gobernadora encabezó la entrega de tarjetas del programa Producción para el Bienestar
A través de un comunicado de prensa, puntualizó que en febrero será dispersado 90 por ciento de los apoyos, pues el 10 por ciento restante se entregará en junio a campesinos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Querétaro, cuyas siembras se realizan durante los últimos meses del año.
Remarcó que este es un programa que se ejerce de manera directa, “sin intermediarismo, ni corrupción”, y que todos los beneficiarios fueron bancarizados en 2023.
Por tanto, para el caso de Tlaxcala, los productores podrán cobrar en las más de 70 sucursales del Banco del Bienestar (BaBien) que operan en territorio estatal, sin la necesidad de realizar el pago de comisiones.
La Sader anotó que este año la mayor parte de beneficiarios tendrá un incremento en sus cuotas de apoyo, pues los de menor escala, que siembran granos de temporal en hasta tres hectáreas, recibirán seis mil 400 pesos, cada uno, lo cual representa casi 6.7 por ciento más respecto de los seis mil pesos otorgados en 2023.
Enfatizó que los productores de café, cacao, nopal y miel tendrán un incremento de 17.7 por ciento en su apoyo, comparativamente con el monto del año pasado.
En 2024, serán invertidos 15 mil 254.3 millones de pesos, 5.3 por ciento más que en 2023, en beneficio de dos millones 27 mil 78 productores que cultivan 6.2 millones de hectáreas en la República mexicana.
Puedes ver: Se incorporan mil 914 beneficiarios al padrón de Producción para el Bienestar en el estado
Resaltó que en 2024 los beneficiarios de PpB, particularmente los productores de maíz que representan alrededor de 73 por ciento del total del padrón, “continuarán recibiendo, como en 2023, el fertilizante gratuito que se entrega vía programa Fertilizantes para el Bienestar, con el fin de impulsar la producción y los rendimientos por hectárea”.
En el caso de Tlaxcala, a octubre del año pasado la delegación de la Secretaría de Bienestar tenía un padrón de al menos 30 mil 744 productores, pues en ese mes realizó mil 914 incorporaciones nuevas de personas de los municipios de Nativitas, Tepetitla, Tetlatlahuca, Santa Apolonia Teacalco y Nopalucan.