Alfredo Montiel Bretón, comisariado ejidal de San Luis Huamantla, declaró que el Programa Fertilizantes 2020, del gobierno federal, debe favorecer a productores que trabajan la tierra y no a dueños que rentan sus terrenos.
Refirió que hay ejidatarios que han iniciado su registro para acceder al beneficio, pues “lo que les den ahorita es bueno, para el ciclo que viene ya tendrán para sembrar o lo van a usar a fines de enero para los cultivos de avena.
“Esperemos que el fertilizante llegue a todas las personas que trabajan la tierra y no a las que prefieren rentarla, pero que al momento de los programas gubernamentales son las que están más al pendiente para tramitarlos”, indicó.
Lamentó que generalmente los dueños de predios agrícolas son los que reciben los apoyos públicos, pero “no los ocupan; en el caso de los insumos agrícolas, los revenden para obtener una ganancia”.
Recalcó que en la actualidad “ya es poca la gente que se dedica a trabajar su tierra y mucha la que la da a renta, pero esta última es la más favorecida con los programas porque pueden acreditar la posesión legalmente”.
Recordó que en el caso del ejido de San Luis Huamantla, al menos 40 por ciento de productores alquila sus terrenos a otras personas interesadas en producir alimentos; “ya no quieren molestarse en hacer estas actividades”.
“Qué bueno que el gobierno de la República y el presidente, nos está ayudando con fertilizante gratuito, sobre todo a los campesinos afectados por las heladas y sequías que se registraron en el presente año”, manifestó.
Cabe mencionar que este esquema consiste en la entrega de un paquete de fertilizante de hasta 600 kilos por cada productor de pequeña escala de avena y de hortalizas en 36 municipios.