Tras identificar la falta de transporte público en horarios nocturnos como un reto que dificulta la asistencia de turistas a diverso eventos que se desarrollan en los Pueblos Mágicos de la entidad, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) diseñará una estrategia en esta materia para la movilidad de visitantes.
Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, al comentar que sostendrán una reunión con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para implementar una estrategia que genere accesibilidad para el turismo en diversos horarios.
En este sentido, reconoció que los Pueblos Mágicos de Tlaxco, Huamantla e Ixtenco desarrollan actividades y eventos a los que no es posible asistir, pues no se cuenta con transporte para llegar a ellos, así como recorridos en horarios nocturnos que se ven interrumpidos por la falta de horarios ampliados en el transporte público.
Es así que, con el objetivo de facilitar la asistencia de visitantes locales, nacionales e internacionales a las actividades, festivales, recorridos y eventos que se diseñan para la oferta turística de los Pueblos Mágicos y el Barrio Mágico de Apizaco, la Secture trabajará de manera coordinada con otras dependencias para diseñar e implementar una estrategia de transporte que facilite el traslado de visitantes a estas zonas en horarios ampliados.
Bajo este tenor, recordó el éxito que ha significado para los Pueblos Mágicos la llegada de la ruta Ciudad de México–Huamantla–Ixtenco de Turitour, que inició operaciones el pasado 9 de diciembre de 2023, para atraer el turismo a la entidad.
“Tenemos testimonios de la gente que ha venido a la ruta Huamantla–Ixtenco que se quedan maravillados”, pues refirió que la mayoría de los ciudadanos desconocen la existencia del municipio de Ixtenco y la riqueza cultural y tradicional que contiene.
Además, se han implementado zonas para exponer el trabajo de las bordadoras de pepenado, la elaboración del pulque y sus derivados, el mercado orgánico con artesanos y la visita a las haciendas de Huamantla.
Esta ruta, informó, ha llamado la atención de los turistas, lo que ocasionó que en semanas anteriores llegara no uno, sino dos autobuses a la entidad en los fines de semana, por la alta demanda que presentó.
Acerca de si este tipo de rutas y experiencias se abrirán en otras zonas de la entidad, particularmente en el norte, Rodríguez Zamora sostuvo que esa es la intención para este año, pues esperan abrir, en el primer trimestre de 2024 la ruta que une Tlaxco y Tecoaque para aperturar el turismo en el cultivo y destilado de maguey en Tlaxcala.
“Es otra experiencia en esa zona donde vamos a poder traer al turista”, expresó la secretaria de Turismo.
Acerca de lo que añadió que planean unir esta ruta con la localidad de Buenavista, para lo cual han iniciado trabajos de infraestructura turística para embellecer la zona y hacerla atractiva para los visitantes.