Sábado, agosto 13, 2022

Aplicará gobierno de Lorena Cuéllar 6 mdp para practicar 500 cirugías de cataratas gratuitas este año

-

Con una inversión de 6 millones de pesos, arrancaron las Jornadas de Cirugías de Cataratas en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar, con la finalidad de practicar 500 operaciones ambulatorias gratuitas a igual número de tlaxcaltecas en el presente año, de las cuales este martes se practicaron 30.

El inicio de esta jornada, que incluyó la transmisión en vivo de una cirugía a un menor de 6 años, fue encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien, en su intervención en el protocolo oficial, anunció que más adelante se ofrecerán en este complejo cirugías de paladar hendido a niñas y niños de todo el país.

En este último caso, asentó que las intervenciones se practicarán de manera gratuita a menores de todo el país que lo requieran, no solamente de Tlaxcala, pues las instalaciones ubicadas en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, “son para todos”.

Agradeció a las y los diputados de la LXIV Legislatura local la aprobación del presupuesto para la construcción del Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar, además reconoció la labor de gestión de recursos por parte de la Secretaría de Bienestar del estado para las jornadas de cirugías de cataratas y a la Administración del Patrimonio para la Beneficencia Pública, por la contribución que hará con sillas de ruedas, andaderas, prótesis, lentes, entre otros.

“En mi sueño siendo servidora pública siempre pensaba en crear la Unidad de Hemodiálisis que hoy también es una realidad, que tuviéramos la Clínica de Oftalmología y mi hija me acompañaba a hacer esa labor hermosa. Fue una lucha de muchos años y a Tlaxcala la pusimos en primer lugar por el mayor número de operaciones realizadas”.

Asentó que hoy la entidad cuenta con la infraestructura necesaria para nuevamente ocupe el primer lugar en cirugías de cataratas, “lo vamos a volver a hacer, porque tenemos el equipo, tenemos todo para poder hacerlo, porque estas instalaciones son primeramente para los tlaxcaltecas, pero también son de todos”. Tuvo palabras de agradecimiento al personal médico, pues “sin ellos de nada serviría tener los mejores equipos”.

Previamente, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses destacó que el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar es una unidad inteligente en la que se podrán practicar más de 3 mil cirugías de mínima invasión este año.

En el caso de las jornadas de cirugías de cataratas gratuitas, refirió que la meta anual es de 500 con una inversión de 6 millones de pesos; hasta el momento se han practicado 48, pues 18 se realizaron la semana pasada “Los pacientes vienen de Atlzayanca, Natívitas, Tlaltelulco, San Pablo del Monte, Nopalucan, Tlaxco, Tecopilco, de todos los municipios, sin distinción alguna, sin preferencia política. Esta es la casa de todos los tlaxcaltecas”.

Queremos, expuso, que Tlaxcala esté en el mapa nacional como el mejor estado en salud, en seguridad, en educación, en ecología, “por eso todos y cada uno de nosotros tenemos un gran proyecto”.

En tanto, visiblemente emocionada, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social de Tlaxcala, María Fernanda Espinoza de los Monteros Cuéllar destacó que estas jornadas se realizan a través de la suma de esfuerzos con la participación de la Secretaría de Bienestar del estado, la Sesa, la Beneficencia Pública y el organismo que encabeza para lograr que personas en situación de vulnerabilidad recuperen su salud visual.

- Anuncio -

Más recientes

Estrechan lazos de trabajo y colaboración Tlaxcala y Estados Unidos

Los gobiernos de Tlaxcala y de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sostuvieron una primera reunión...