A partir de este lunes 12 de agosto arranca la Jornada Nacional de Salud, con la aplicación de vacunas y diversos programas de este rubro dirigidos a la población tlaxcalteca, informó Hugo Celis Galicia, director de Atención Primaria a la Salud de la Secretaría de Salud (Sesa).
Refirió que las sedes son los municipios de Atltzayanca, Santa Ana Nopalucan y Xaltocan, y precisó que se van a completar todos los esquemas de vacunación, además de que se darán primeras dosis a la niñez en edad de recibirlas.
Sin precisar cifras, afirmó que se contará con vacunas suficientes contra sarampión, rubeola y poliomelitis, entre otras enfermedades, por lo que no habrá ninguna dificultad en cuanto a los insumos.
En torno a la resistencia de algunos padres de familia a vacunar a sus hijos, debido a diversas creencias, remarcó que este tipo de sustancias “son seguras” y que están científicamente comprobadas.
Dijo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiolṕogicos (InDRE) se encarga de realizar las pruebas correspondientes “para que sean seguras”, como es el caso de las aplicadas contra el Covid-19, de las cuales hasta ahora no se cuenta con ningún dato que demuestre alguna reacción secundaria negativa.
Respecto del SARS-CoV2, enfatizó que hace unos días el gobierno estatal realizó una compra de alrededor de cinco mil dosis de Pfizer para menores de cinco años de edad.
Mientras que de Abdalá hay 30 mil dosis en el estado, las cuales están asignadas al segmento de la población mayor de seis años de edad, a la de adultos mayores y a la afectada por alguna comorbilidad.
Apuntó que la distribución ya se realizó en todas las jurisdicciones sanitarias de la Sesa y que en este caso también “contamos con suficientes” cantidades para responder a la demanda de la población que actualmente “no es mucha, pero estamos preparados”.
A esta Jornada Nacional de Salud serán involucradas todas las dependencias del estado para que también difundan sus programas de atención a las y los habitantes tlaxcaltecas, comentó el funcionario.