Viernes, noviembre 14, 2025

Aplica SEPE modelo con enfoque integral en Cendis

Destacamos

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) aplica el Modelo de Atención con Enfoque Integral en los seis Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) que operan en la entidad, a través del cual pretende fortalecer y mejorar los servicios que se brindan en los planteles.

De acuerdo con Marbella Cruz Ordaz, coordinadora de Educación Inicial de la SEPE, a través de este modelo se beneficia a una matrícula de mil 50 menores de edad inscrita en los seis Cendis que operan actualmente en la entidad, para lo cual también se capacita al personal laboral.

“Este modelo educativo que ya se aplica en la entidad ofrece un servicio con atención asistencial enfocado a la satisfacción de las necesidades básicas de los niños desde el momento de su nacimiento hasta alcanzar los primeros años, previos a la escolarización obligatoria”.

Además, precisó la funcionaria estatal, favorece el desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas y afectivas, así como de comunicación y socialización de los menores de edad, quienes  reciben este servicio por parte del gobierno estatal desde los 44 días de nacidos y hasta 5 años 11 meses de edad.

Refirió que en estas acciones participan en total 250 trabajadoras sociales, médicos, psicólogos, jefas de áreas pedagógicas, educadoras y directoras, pues “este nuevo modelo ofrece a los infantes un mejor servicio que eleva la calidad de vida del pequeño durante su crecimiento en los primeros años de vida”.

La coordinadora de Educación Inicial resaltó que el objetivo del Modelo de Atención con Enfoque Integral es que el agente educativo mejore el servicio con los niños y niñas, estimule su aprendizaje y su exploración a través de diversas estrategias de aprendizaje de carácter lúdico.

“El objetivo primordial del modelo es ir más allá de la atención y del servicio que ofrecen los trabajadores de cada Cendi a los infantes, es brindar estrategias educativas que contribuyan a un mayor impacto de aprendizaje y de atención en los pequeños”, aseveró Cruz Ordaz.

La funcionaria destacó que la participación de los padres de familia es un factor fundamental durante la primera etapa de vida de los menores, “debido a que en esta interrelación, los bebés, las niñas y los niños descubren paulatinamente su propia existencia y construyen sus primeros esquemas socio–afectivos que son un soporte importante en su proceso de desarrollo, al tiempo que construyen, enriquecen y amplían sus capacidades físicas, cognitivas y comunicativas”.

Ultimas

Hasta el próximo año decidiré si me vuelvo a presentar de candidato en 2027, afirma Eduardo Rivera

Hasta el próximo año decidiré si me vuelvo a presentar de candidato a 2027, respondió Eduardo Rivera Pérez, exalcalde...
- Anuncios -
- Anuncios -