Con el objetivo de acabar con los emporios, cacicazgos y abusos, así como regular el comercio informal y mejorar la movilidad en las calles céntricas de la ciudad de Apizaco, este miércoles el ayuntamiento realizó un macro operativo para retirar de la vía pública a los ambulantes que no cuenten con credencial para vender productos.
El operativo realizado por la Dirección de Economía, con apoyo de personal de la Dirección de Seguridad Pública municipal, concluyó con saldo blanco.
Antes de realizar el operativo, el alcalde Julio César Hernández Mejía ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer que el ayuntamiento otorgó ocho meses a los comerciantes ambulantes para tramitar de manera gratuita la credencial que le autorice vender en la vía pública.
De un universo estimado en 650 ambulantes, informó que 326 cumplieron con el trámite para obtener su credencial, por lo que estimó que el 40 por ciento será retirado de la vía pública por no contar con este documento.
De los 326 comerciantes ambulantes regulados, 73 tienen permiso para vender de 6 a 11 horas, 209 de 11 a 18 horas y 44 de 18 a 24 horas.
De ellos, 23 venden accesorios, dos artesanías, uno artículos para auto, 247 comida, nueve flora y fauna, dos de oficios, 11 productos del campo y 22 vestimenta.
Apuntó que 42 personas quedan exentas de cualquier tipo de cobro por estar en situación de vulnerabilidad, discapacidad, enfermedad crónico–degenerativa o ser de la tercera edad.
En tanto, el ayuntamiento emitió un comunicado en el que expone que los motivos por los que fueron retirados los ambulantes fueron: la falta de credencial, por exceder las dimensiones de sus puestos, obstruir paradas de transporte público y rampas, y entorpecer la movilidad urbana del primer cuadro de la ciudad.
Hernández Mejía aseveró que no se trata de una política extractiva sino de orden, con la que también se busca terminar con emporios, cacicazgos y abusos.
Además, hizo alusión a que hay presencia de vendedores ambulantes provenientes de otros lugares que llegan a tener hasta 20 carritos de venta y echan mano de personas que tienen a su servicio, viviendo en condiciones de “esclavitud moderna”.
Asimismo, aclaró que no habrá sanciones económicas a los ambulantes que se retiren de la vía pública, sino que se incautará su mercancía y será devuelta días después, esperando que den inicio a su proceso de credencialización.
Sobre la recaudación que se tenga por los pagos que realicen de manera mensual los ambulantes con credencial, el cabildo determinará su destino. En septiembre se tuvo un ingreso de 62 mil 825 pesos de 73 mil 500 proyectados.