Domingo, julio 14, 2024

Apertura UPET convocatoria al Premio Estatal de Periodismo 2023

La Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET), en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Pesonales de Tlaxcala (IAIP), presentaron la apertura de la convocatoria al Premio Estatal de Periodismo 2023 en el que podrán participar las y los periodistas afiliados y registrados en el padrón de la UPET que laboren como reporteros, corresponsales y fotorreporteros en medios de comunicación tanto impresos como digitales y electrónicos, ya sean regionales, locales o nacionales, que circulen en la entidad.

“Sin lugar a duda, este evento que ya tiene trascendencia en Tlaxcala, tendrá mayor realce y participación de nuestros compañeros de los medios de comunicación”, comentó José Pascual Pablo Morales Cruz, presidente de la UPET.

Te puede interesar: Refrenda IAIP compromiso con UPET en materia de acceso a la información

La convocatoria, que estará abierta hasta el 05 de junio del presente año, preparó doce categorías para que los interesados puedan inscribirse en las áreas de noticia, entrevista, reportaje, fotonoticia y fotoreportaje, ya sean escritos o audiovisuales; y la categoría de nueva creación de crónica y fotonota taurina.

Además se sumaron el Premio Estatal de Transparencia, otorgado por el IAIP, y el Premio Estatal de Periodismo con perspectiva de Derechos Humanos, otorgado por la CEDH.

“Queremos darle su reconocimiento y su lugar a todas las ramas del periodismo”, compartió.

Las postulaciones deberán ser entregadas en sobre, con la carátula escrita con el nombre del medio de emisión, la categoría en la que participa, fecha y datos de oficina o particular, al igual que con correo electrónico. Para el caso de prensa escrita se añadirá un ejemplar del original del trabajo a concursar y una copia del mismo en hojas blancas; para el material fotográfico también se entregará un ejemplar del original de publicación y una copia a color o en blanco y negro, según sea el caso, y una copia adicional en formato JPG contenido en una memoria USB. En el caso del material audiovisual difundido en radio y televisión, las postulaciones podrán ser entregadas en unidades de almacenamiento como USB, USBC y DVD.

Los trabajos con derecho a participar serán aquellos difundidos en los diferentes medios de comunicación entre el 10 de junio del 2022 y el 02 de junio del 2023, cuyos creadores comprueben tener por lo menos un año de experiencia.

La participación al Premio Estatal de Transparencia estará abierta a los trabajos que demuestren el ejercicio del derecho al acceso a la información desde el periodismo a través de solicitudes de acceso a al información o el escrutinio y análisis de la información pública disponible.

“Los periodistas son los primeros aliados para que las personas puedan ejercer el derecho de acceso a la información pública; por ello nos sumamos con mucho agrado a estas actividades”, comentó Maribel Rodríguez Piedras, presidenta del IAIP.

Por su parte, para el Premio Estatal de Peridismo con perspectiva de Derechos Humanos, se recibirán trabajos enfocados a los grupos vulnerables de la población en los que se manifiesten situaciones de goce y ejercicio de los derechos humanos de estos grupos vulnerables, o bien el evidenciar presuntas violaciones a los mismos.

“Los medios de comunicación son la vía mediante la cual la sociedad se entera de situaciones de ejercicio y goce de los derechos humanos, pero la mayoría de las veces los medios de comunicación son portavoces de denuncias por violaciones de los derechos humanos. Este convenio establece la bases y mecanismos para la ejecución de estrategias y actividades para la cultura de protección y difusión de los derechos humanos”, expresó Jakqueline Ordoñez Brasdefer, titular de la CEDH.

El 21 de junio se anunciará la lista de los trabajos postulantes de cada categoría, así como los nombres de los miembros que conformarán el jurado calificador. Los resultados serán anunciados durante la Ceremonia de Premiación que tendrá lugar el 01 de julio del 2023.
Los trabajos galardonados, de los que se escogerá solo uno de cada categoría, recibirán un reconocimiento, una playera conmemorativa y un estímulo económico de 5 mil pesos.

Más recientes

Convoca SMA a ciudadanía a consulta pública de lineamentos del Observatorio de Cambio Climático

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) llamó a la ciudadanía tlaxcalteca a participar en la consulta pública de los...
- Anuncio -
- Anuncio -