La Asociación de Profesionales de Estancias Infantiles (Apei) realizará “La Caravana del Día del Niño 2021” el próximo 30 de abril con el objetivo de impulsar y exhortar a las autoridades a establecer la educación inicial como obligatoria y gratuita para la niñez mexicana.
Al convocar a la ciudadanía tlaxcalteca a participar en esta caravana, la presidenta del Consejo Directivo de la Apei, María de Rocío Sánchez Figueroa explicó que esta acción forma parte de la Campaña Nacional de los 100 días “Por la Educación Inicial y Nuestras Niñas y Niños… Todo” que se realiza desde octubre del año pasado para la creación del Sistema Estatal de Educación Inicial (Sisein) “a favor del interés superior de la niñez y adolescencia vulnerable en nuestro estado, para las presentes y futuras generaciones”.
Abundó que la creación del Sisein surge ante la omisión en la que se encuentran tanto el gobierno federal y el de los estados para cumplir con el Artículo 3º Constitucional y garantizar el acceso a la educación de los menores de tres meses de nacidos a los 6 años de edad.
Indicó que la propuesta del Sistema Estatal de Educación Inicial ya fue presentada ante el Congreso local, sin embargo, requirió del apoyo de la ciudadanía para hacer ver a los diputados sobre la necesidad legislar al respecto y para que el gobierno del estado destine los recursos necesarios para su aplicación.
“En esta propuesta, en donde analizamos la injustificable realidad que ha padecido la niñez en general, del abandono o marginación y en todos los casos, del incumplimiento indebido por parte de los tres niveles de gobierno para cumplir con lo que establecen la Constitución General de la República; los Tratados y Acuerdos Internacionales en el caso como obligación del Estado Mexicano, y así como en sus Garantías Individuales y de Derechos Humanos para con la propia niñez”.
No existen hasta la fecha, observó, las decisiones fundamentales o actos de gobierno y tampoco las políticas públicas o presupuestales necesarias, para la atención integral y progresiva de quienes más necesitan del cuidado, atención y apoyo por parte de las autoridades y de la sociedad en su conjunto, como es la niñez en todo el país y en el estado.
Sánchez Figueroa comentó que la Apei forma parte de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles (Anesin), por lo que la caravana del 30 de abril se realizará también en las 32 entidades del país.
En el caso de Tlaxcala, se pretende que esta actividad se realice en la capital y en los municipios a partir de las 17:30 horas, “conforme a la planeación y logística del evento en cada estado y de acuerdo a sus propias condiciones, previamente se notificará el punto de inicio, concentración, recorrido y las actividades para ese día”, anticipó.
Subrayó que tanto la Apei como la Anesin las integran de manera mayoritaria mujeres y madres de familia, con capacitación técnica-educativa para atender a menores, “con la participación decidida de mujeres en su carácter de asistentes educativas”.