Sábado, junio 15, 2024

Anuncia ITC programa para recuperar y fomentar tradición del arte titiritero en nuevas generaciones  

Tras destacar que el Festival Internacional de Títeres (FIT) ha permitido a la entidad “dialogar con distintos países y distintas culturas”, el director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Antonio Martínez Velázquez anunció la puesta en marcha de un programa para recuperar y fomentar el arte titiritero entre las nuevas generaciones.

Se trata, adelantó, de una serie de talleres que se impartirán en todo el territorio estatal a través del programa “Semilleros Creativos” a través de los cuales se enseñará a niñas, niñas y jóvenes no sólo la elaboración de títeres y marionetas sino también sobre todas las técnicas de manipulación.

Martínez Velázquez expuso lo anterior durante el evento de inauguración de la edición 36 del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, que tuvo lugar al mediodía en el Teatro Xicohtencatl, donde destacó que la entidad tiene una tradición milenaria en el arte titiritero, pues en la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl se han hallado vestigios de figuras articuladas, “que se usaban para representaciones en eventos religiosos, militares y civiles, estamos hablando de muchísimos años antes de Cristo”.

Esa tradición continúo en la entidad, y fue a finales del siglo XIX con la fundación de la Compañía Rosete Aranda cuando se posiciona como una ciudad titiritera y la tradición comienza a echar raíces en el estado. El FT se fundó en 1983, pero fue hasta 1991 que adquiere su carácter de internacional “y eso le ha permitido dialogar con el mundo, dialogar con distintos países y distintas tradiciones, que han adoptado al títere y a la marioneta como una expresión cultural de sus pueblos y de su identidad”.

Dada esta relevancia, Martínez Velázquez garantizó que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará todo su esfuerzo y apoyo no solamente desde el presupuesto y en la difusión a este festival, sino para que desde las comunidades “se vuelvan a retomar los espacios de capacitación para crear sus propios títeres, para retomar la tradición del trabajo, no solamente como espectadores de un espectáculo, sino también como creadores de esa tradición”.

Por eso, anunció, “vamos a iniciar semilleros creativos de títeres en todo el estado para que los niños, las niñas y jóvenes de Tlaxcala vuelvan a hacer los títeres, a hacer un gran homenaje a los Rosete Aranda, al maestro Rafael Lemus Palmeño, a todos los que a través de sus manos y su corazón, le han dado vida a los personajes de los títeres”.

El director general del ITC consideró que no todos los gobernadores son aliados de la cultura como pasa con Lorena Cuéllar Cisneros, “diría que es un caso, verdaderamente, excepcional tener una gobernadora que esté comprometida con la cultura como un eje sustancial de esta nueva historia que estamos contando para Tlaxcala”.

Cabe referir que la edición 36 del FIT “Rosete Aranda” se realizará del 10 al 23 de octubre con una programación en su mayoría virtual por la pandemia de Covid-19; en la inauguración de este domingo —una de las pocas actividades presenciales programadas— se rindió un homenaje al maestro Rafael Lemus Palmeño y se presentó la función “Recordando a…” por la compañía “Marionetas del Abuelo” de Ciudad de México.

Más recientes

Recibe Congreso de Tlaxcala informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Este viernes, en el Salón Verde del Recinto Legislativo local, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del...
- Anuncio -
- Anuncio -