Domingo, agosto 7, 2022

Anuncia Iglesia celebración de la procesión “Bajada de la Virgen de Ocotlán” el próximo 16 de mayo

-

Tras dos años de interrupción por la pandemia de Covid-19, el próximo 16 de mayo se celebrará la tradicional procesión “Bajada de la imagen de la Virgen de Ocotlán” para recorrer diversas calles de la capital del estado, para lo cual las autoridades eclesiásticas invitaron a la feligresía tlaxcalteca y de otras partes de la entidad y del país a participar en esta fiesta de agradecimiento con las medidas preventivas.

Para esta ocasión, la procesión tiene como fin mostrar la fe y el amor que le tiene la feligresía como patrona de la diócesis de Tlaxcala y de la provincia eclesiástica de Puebla, que integran las diócesis de Tlaxcala, Huajuapan (Oaxaca) y Tehuacán (Puebla), explicó Elpidio Pérez Portilla, párroco de la Basílica de Ocotlán.

Además, agradecer la vida y salud tras dos años de pandemia y seguir encomendándose a Nuestra Señora de Ocotlán, por lo que se espera una gran cantidad de peregrinos que acompañen a la imagen en el recorrido que iniciará a las 2 horas de próximo lunes y que será encabezado por el obispo Julio César Salcedo Aquino.

En rueda de prensa, Pérez Portilla recordó que la Basílica de Ocotlán se ha convertido en un centro espiritual muy profundo que se ha venido extendiendo hacia el extranjero, pues acuden personas de Corea, Estados Unidos, Filipinas, de países de Europa, de Centroamérica. “No es una devoción regional o del estado, sino que ya es un santuario al que acuden varios peregrinos a visitarla e implorar su favor”.

Las actividades de festejo inician por la noche del 15 de mayo con serenatas. Entre la una y dos de la mañana, el obispo emitirá un mensaje a la feligresía para posteriormente comenzar la procesión hacia la ciudad de Tlaxcala, donde, a lo largo de 12 horas, hará diversas paradas para pedir por diversos sectores.

Por ejemplo, en la Tienda Aurrerá se pedirá por los empresarios y los trabajadores; en el mercado municipal, por los comerciantes; en la parroquia de San José, por las familias; en el Hospital General de Tlaxcala, por los enfermos, los médicos, personal sanitario y enfermeras.

En la central camionera, por lo viajeros y transportistas; en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción por las vocaciones sacerdotales; en el centro de la capital tlaxcalteca, por las autoridades civiles y servidores público, además aquí el obispo emitirá un mensaje a la población tlaxcalteca, así como en la capilla de San Nicolás.

De ahí subirá hacia el Pocito donde se pedirá por la vida consagrada, para posteriormente regresar a la Basílica de Ocotlán para realizar la concentración eucarística y la renovación del Patronato.

Por su parte, el enlace interinstitucional de la diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón pidió a feligreses y peregrinos que deseen acompañar la imagen de la virgen de Ocotlán a seguir las medidas recomendadas por el Consejo Estatal de Salud para prevenir contagios y la propagación del Covid-19, en espacios abiertos, principalmente el uso obligatorio de cubrebocas y mantener, en lo posible, la sana distancia.

En espacios cerrados, abundó se prevé la sanitización y otras medidas que se han hecho ya parte de la cotidianidad para no exponerse, por ejemplo, quienes presenten síntomas que no acudan al recorrido, sino que lo sigan por la plataforma digital de la diócesis de Tlaxcala desde sus hogares.

Refirió que las comisiones responsables de organizar la procesión establecieron los contactos necesarios con las autoridades civiles para la aplicación de los operativos de seguridad y vialidad durante el tiempo que dure la celebración religiosa.

- Anuncio -