Viernes, noviembre 7, 2025

Anterior administración de la CAPAM dejó deuda de 18 mdp y 50 mdp de cartera vencida: Corichi 

La actual administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) heredó de la anterior una deuda de 18 millones de pesos con pasivos a corto, mediano y largo plazo, por diversos conceptos, entre ellos pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y salarios y prestaciones a la plantilla laboral.

Aunado a ello, en los 4 años ocho meses que Antonio Robles Pineda fungió como director del organismo no pudo resolver la cartera vencida, cuyo monto actual de 50 millones de pesos también fue heredado a la actual administración, así como un padrón de usuarios del servicio de suministro inconsistente, pues se han detectado instalaciones sin que estén sustentadas con los contratos correspondientes.

Lo anterior fue dado a conocer por el edil de Tlaxcala capital, Jorge Corichi Fragoso, tras afirmar que su administración recibió una CAPAM en crisis que debe ser saneada de manera inmediata. Consideró que esta situación deriva de que quienes han estado al frente del organismo en el pasado fueron políticos que hicieron de la Comisión “un nido de corrupción” más que una caja chica

“Siempre había estado dirigiendo un político, hoy es diferente, en mi administración quien dirige es un técnico que ha dado resultados en otras ciudades de este país y seguramente también dará resultados en la capital porque también está comprometido con el pueblo de Tlaxcala”. Asentó que trasladará parte de la confianza que recibió de la ciudadanía al nuevo director de la Comisión, Gabino Uribe, para que en año y medio saque a CAPAM de la crisis que vive actualmente.

En rueda de prensa, Corichi Fragoso sostuvo que el organismo operador del suministro de agua potable de la capital del estado “fue manejado sin transparencia, sin rendición de cuentas, en la total opacidad”. Ejemplo de esos malos manejos, abundó, es la deuda que dejó la administración pasada por incumplimiento de diversos pagos que, sumados, arrojan la cantidad de 18 millones 221.20 pesos.

“Más de 18 millones de pesos en deuda con pasivos que deben de cubrirse en corto, mediano plazo y largo plazo, nada de esto informaron cuando se fueron. Nosotros destapamos la cloaca, estamos limpiando la CAPAM. Los problemas financieros, la falta de pago a proveedores provocó que a finales de septiembre la CFE cortara el suministro de energía eléctrica a dos bombas de agua, lo que afectó a alrededor de 20 mil usuarios, una quinta parte de Tlaxcala capital se quedó sin abasto”.

El adeudo a la Comisión Federal de Electricidad, informó, ascendía a 2 millones 400 mil pesos, pese a que “la CFE le vino advirtiendo desde meses atrás que tenía que pagar si no iba a proceder”.

De este debido, Corichi Fragoso reveló que ya se pagó un millón de pesos y el resto se está programando. “Podemos garantizar la operatividad y el suministro del servicio”.

Respecto de la deuda al IMSS, comentó que era de un millón 300 mil pesos por concepto de cuotas de los trabajadores como derechohabientes; de ese monto, la nueva dirección de la CAPAM saldó ya 300 mil pesos y llegó a un acuerdo de cubrir un millón de peso faltantes en los próximos 18 meses.

El edil de Tlaxcala denunció que por nómina de personal de confianza, la anterior administración pagaba mensualmente 400 mil pesos, pero “tras la depuración de personal que cobraba sin trabajar, que no acudía o que no cumplía con actividades sustantivas ahora se paga 135 mil pesos. Tenemos un ahorro mensual de 265 mil pesos”.

En cuanto a la cartera vencida heredada, comentó que asciende a 50 millones de pesos por falta de pago de usuarios domésticos, comerciantes y algunas instituciones. Refirió que el padrón de usuarios del suministro de agua potable que recibieron es de 18 mil.

Sin embargo, alertó que lo más grave es que se han localizado muchas tomas clandestinas e instalaciones sin que tengan el contrato correspondiente. En este caso, expuso que se realiza un censo en todo el municipio para ubicar esa tomas, las cuales fueron hechas por “personal de la administración anterior fue hacer esas instalaciones y no aparecen los contratos, no pagaron un solo pesos por el servicio”.

“Por desgracia también se encuentran políticos del régimen anterior, quienes, con casas bastante grandes, no de interés social tienen tomas clandestinas, en su momento, una vez que terminemos de hacer este censo daremos a conocer quienes tienen estas tomas clandestinas, que fueron altos funcionarios en administraciones municipales y estatales anteriores”.

Ante ello, Corichi Fragoso invitó a la ciudadanía “que no son políticos y que por diversas circunstancias alguien les ofreció tomas clandestinas, se acerque a la CAPAM” para lograr un acuerdo y un plan de pagos de acuerdo con sus posibilidades económicas, “sé que son tiempos son difíciles pero esta administración tiene la sensibilidad para entender y dialogar”, pero advirtió que si no hay voluntad de la otra parte, procederá en consecuencia.

“La corrupción no va a regresar a la CAPAM, sí se puede combatir como bien lo señala el presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró el edil de Tlaxcala capital. Si bien asentó que su administración ya está corrigiendo esa situación en el organismo, “la solución está lejos, pues se requiere el apoyo de las y los usuarios de Tlaxcala capital”.

Recordó que la Comisión “solo puede dar buen servicio si tiene buenas finanzas, recordemos que sobrevive de las aportaciones que hacen los ciudadanos (…) En síntesis, la CAPAM es un organismo saneado, limpio de corrupción, aún falta, que no estén confiados todos, pues requiere recibir con transparencia los pagos de los usuarios”.

Más recientes

Tlaxcala comparte sus sabores en el X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en Morelos

Tlaxcala participa en el X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realiza del 7 al 9 de...
- Anuncio -
- Anuncio -