Viernes, abril 16, 2021

Ante pandemia, pide CAP reorientar al apoyo de campesinos los 486 mdp que diputados manejarán

Destacadas

En la geografía de la violencia 9 organizaciones criminales operan en Puebla: CIDE

El Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) encontró la presencia de 149 organizaciones criminales en México, tomando en...

Aumento de turismo en Atlixco disparó la delincuencia, pero el problema se atendió: Guillermo Velázquez

El crecimiento turístico de Atlixco se convirtió en un atractivo para los grupos criminales y esto provocó el incremento...

A 300 mdp ascendería el monto de los desfalcos cometidos por Leoncio Paisano

A 300 millones de pesos ascendería el monto total de los presuntos desfalcos cometidos por el ex presidente municipal...

Los poderes Ejecutivo y Legislativo deben reorientar los 486.2 millones de pesos del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala 2020, hacia la atención de familias campesinas y en condición de vulnerabilidad, a fin de que subsistan durante la contingencia sanitaria implementada para evitar la propagación del coronavirus, pidió José Isabel Juárez Torres, líder estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP).

El exhorto lo dirigió especialmente a diputados y diputadas integrantes de la LXIII Legislatura local, para que esos fondos sean aplicados en beneficio de la población con restricciones económicas, en lugar de obras de infraestructura.

“Es necesario decir que se requiere sensibilidad humana para que todos quienes manejan programas y recursos para la gente, los liberen sin más tardanza, porque los más necesitados requieren de ese dinero para sobrevivir”, expresó.

Y es que en diciembre de 2019, el Congreso local creó el Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala 2020, el cual operará previa firma de convenio con el gobierno estatal.

- Anuncio -

Según el decreto de presupuesto, dichos fondos se destinarán exclusivamente a la ejecución de obra pública en las 60 demarcaciones municipales y/o acciones sociales. Asimismo, representan un incremento de 82 millones de pesos, respecto a lo asignado en 2019.

En consecuencia, cada diputado podrá disponer de 19 millones 450 mil pesos para etiquetar apoyos en los distritos electorales, municipios y obras de infraestructura que determinen, mismos que deberán definir en los primeros meses de 2020, pues el 16 de este marzo se firmarían los convenios respectivos y se entregaría la primera ministración.

Sin embargo, el establecimiento de este esquema significó la eliminación del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento del Campo, que el año pasado operó en medio de deficiencias, irregularidades y opacidad.

Por ello, José Isabel Juárez Torres llamó a ambos Poderes a reconsiderar la utilización de ese dinero, además, subrayó que frente “a la actual crisis de salud mundial por el Covid-19, el campo mexicano, sus hombres y mujeres que habitan en él, también sufren las consecuencias de la inseguridad sanitaria”.

Anotó que los “bolsillos de la gente del campo están en el límite de subsistencia”, por lo que pidió al gobierno estatal, encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez, y al federal, por Andrés Manuel López Obrador, “no poner obstáculos” en el otorgamiento de apoyos a productores de este sector.

- Anuncio -

Ultimas

00:00:00

Actualización sobre los poblanos fallecidos por Covid-19 en EUA.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Efraín Núñez entrevista a Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -