Sábado, agosto 13, 2022
- Anuncio -

Analizará edil de Apizaco recomendación de la CEDH; no se esconde nada en este gobierno

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

El alcalde de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez informó que analiza la Recomendación 03/2022 emitida hacia él por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), derivada de la muerte de una mujer en el centro de detención municipal el 3 de enero de este año, por lo que dentro del plazo de 15 días establecido dará una respuesta al organismo si la acepta o no.

No obstante, adelantó que todas las “recomendaciones que sean para mejorar, para bien, estamos en la mejor disposición de tomar en cuenta, por lo pronto estamos analizando el documento y en su momento daremos la respuesta a la CEDH”.

La Recomendación de la CEDH fue derivada del expediente CEDHT/CVG/01/2022, iniciada de oficio por violaciones a los derechos humanos en contra de seis elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco.

- Anuncio -

En entrevista colectiva, el presidente municipal expuso que ya se han tomado cartas en el asunto, pues se va a invertir una cantidad económica importante para actualizar los sistemas digitales en la Dirección de Seguridad Pública y se rediseñarán los procesos de vigilancia.

“Lo que puedo garantizar es que vamos a poner todo de nuestra parte para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder, la garantía de que suceda o no puede pasar a cualquiera, porque a veces sale de nuestro control este tipo de circunstancias; sin embargo, lo que esté en nuestras manos lo vamos a hacer para que no vuelva a suceder un hecho lamentable de este tipo”, indicó.

Badillo Sánchez también habló sobre el deceso de un joven en los separos del municipio el pasado viernes y tras lamentar este suceso, dijo que en las redes sociales y medios informales se mal informó a la ciudadanía.

Indicó que de manera personal platicó con los familiares del joven fallecido el mismo viernes, “siempre estuvimos atentos del tema, nunca nos escondimos y la duda en la familia que decía que había sido homicidio fue porque el video que se les mostró de manera momentánea no fue completo, pero afortunadamente entre sábado y domingo se hicieron las investigaciones y el lunes mostramos los videos de lo que aconteció de manera real, eso les dio un poco de tranquilidad y de paz”.

Badillo Sánchez aseveró que no fue un asunto de que los policías hayan atentado contra este chico. “Esos fueron los hechos, no hay nada que esconder, los familiares ya vieron el video y ya se entregó el material al Ministerio Público para que se haga todo el procedimiento legal y jurídico, nosotros habremos de mostrar y entregar toda la información para dar certeza en este asunto”.

Agregó que él instruyó que se haga una investigación, como presidente del Consejo de Honor y Justicia de Apizaco, que se elabore un informe y en su momento se darán a conocer las medidas administrativas que se tomarán al interior de la Dirección de Seguridad, pero en el ámbito penal serán las instancias correspondientes las que deslinden responsabilidades.

- Anuncio -

Aseguró que el protocolo se cumplió en la detención del joven, pero lamentablemente utilizó una cobija que derivó en su deceso. “Pero vamos a asumir toda la responsabilidad para actualizar las cámaras de vigilancia, vamos a reubicar donde el celador tiene a la vista a los detenidos y agilizar las puestas a disposición para tener a las personas lo menos posible ahí”.

Recalcó que siempre estuvo al tanto de este asunto y nunca se escondió nada sobre este hecho. Apuntó que la seguridad pública es prioridad de su gobierno y “vamos a seguir tratando de hacer todo lo que esté en nuestras manos para dar certeza a la ciudadanía”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Estrechan lazos de trabajo y colaboración Tlaxcala y Estados Unidos

Los gobiernos de Tlaxcala y de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sostuvieron una primera reunión...
- Anuncio -