Lunes, julio 15, 2024

Gana Ana Edith Sánchez concurso de cuento internacional convocado por la UIA León

Destacamos

El cuento “Departamento 305” de la escritora tlaxcalteca Ana Edith Sánchez Sánchez es uno de los 18 relatos que ganaron la Convocatoria Literaria Cuentos sobre el Confinamiento y la Nueva Normalidad “Cuando te vuelva a ver” 2020 emitida por la Universidad Iberoamericana (UIA) León.

De acuerdo con la convocatoria de carácter internacional, los 18 cuentos ganadores serán publicados en un libro a cuenta de la institución educativa en fechas próximas.

En el caso del relato de la autora tlaxcalteca, el tema es el sufrimiento animal, pues, explicó, si bien la pandemia de Covid-19 ha afectado a los seres humanos, los animales también han resentido las consecuencias que aún provoca el Sars-Cov-2 en todos los ámbitos de la vida y todos los sectores sociales.

“Mandé solo un cuento de siete cuartillas que titulé “Departamento 305”, que es sobre el sufrimiento animal; la historia gira en torno a un gato que vive junto a una unidad habitacional y sobre otra gatita que vive en el departamento 305”.

“A mí me interesó esta historia, pues si bien durante la pandemia las personas han sufrido muchísimo, de muchas maneras, aparte de la enfermedad, la pérdida de vidas, como efecto secundario está el sufrimiento animal. En eso me enfoqué para recalcar que en esta pandemia los animales son los segundos seres vivientes que sufren sus consecuencias”.

Ana Edith Sánchez asentó que este relato tiene la finalidad de recordar a la sociedad que “es importante darles un trato digno a los animales, porque son seres que viven, sienten y sufren como nosotros. Lo escribí especialmente para la convocatoria, en la cual participé con el seudónimo Correcaminos“.

La Convocatoria Literaria Cuentos sobre el Confinamiento y la Nueva Normalidad “Cuando te vuelva a ver” 2020 estuvo dirigida a escritores de habla hispana.

De acuerdo con los resultados publicados, se recibieron 144 cuentos de escritores de 13 países –México, Uruguay, Chile, Colombia, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, España, Ecuador, Perú y Bolivia–, pero solo seleccionaron 18 trabajos de autores de México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, España, Argentina, Bolivia.

El premio es la edición del libro, y le corresponderá a la universidad cuándo lo hace, “afortunadamente, Departamento 305 fue elegido, pero no tengo todavía información de las fechas de la publicación, pues apenas ayer me comunicaron los resultados”.

Con la publicación de ese cuento, la autora alcanzará 12 publicaciones, pues ya ha publicado tres libros de manera individual, siete coautorías y dos antologías “que cuento como uno, porque es un impreso y un CD”.

Ana Edith Sánchez Sánchez es poeta, ensayista y cuentista. Tiene una licenciatura en Literatura Hispanomericana (UAT) y ha ganado el premio Dolores Castro (2002) con su libro “Los alacranes no besan (ITC, 2003) y el Primer Concurso Nacional de Cuento Escritoras Mexicanas 2018 con el cuento “En el centro comercial”.

Ultimas

“La violencia es irracional, enrarece el ambiente político”: AMLO

En una nueva condena al atentado en contra del virtual candidato presidencial Republicano, Donald Trump, el presidente Andrés Manuel...
- Anuncios -
- Anuncios -