Disposición de AMLO para comprar vacunas abre un escenario esperanzador: Coparmex

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas calificó de acertada la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir la posibilidad de adquirir vacunas contra el Covid-19 a los gobiernos estatales y al sector privado, pues señaló que ello genera un escenario “esperanzador” para superar la enfermedad por el SARS–CoV–2.

En entrevista, el dirigente de este sindicato patronal indicó que la mayoría de las empresas afiliadas a la Coparmex en Tlaxcala tienen interés y están dispuestas a hacer un esfuerzo económico para adquirir la vacuna para aplicarla a sus colaboradores y familiares.

“Estamos hablando de inmunizar con la vacuna a cerca de 22 mil trabajadores de 125 empresas socias de la Coparmex en Tlaxcala, esto sin duda se hará respetando la decisión de cada trabajador, pero esperamos que la mayoría acceda a vacunarse”, refirió.


Altamirano Islas explicó que a través de los sindicatos de trabajadores se buscará el apoyo para sensibilizar sobre la vacunación a los colaboradores, “sobre todo porque es en beneficio de la salud de los mismos y, por ende, de la sociedad”.

Sobre el anuncio que hizo el presidente López Obrador el pasado viernes, expuso que “permite vislumbrar un escenario esperanzador, primero porque con ello se evitarían más muertes y segundo porque abre la posibilidad de recuperar la economía que ha pegado fuertemente al sector privado en todos los tamaños; con estos dos elementos podremos superar la crisis de empleo y la económica”.

Noé Altamirano hizo hincapié que se revisará la forma de cómo se haría la adquisición de las vacunas conforme las reglas del gobierno federal, cuidando su distribución, el manejo y la aplicación que implica la dosis.

Anticipó que será necesario realizar convenios con aquellas empresas o instituciones especializadas en estos temas para que se conduzcan a los trabajadores de las empresas y reciban sus respectivas dosis.

Incluso, apuntó, posiblemente habrá empresas corporativas que estarán haciendo compras consolidadas para todas sus filiales y con ello poder inmunizar a los colaboradores que tengan en México y en otros países.

Puntualizó que el anuncio de López Obrador revela disposición e interés de los diversos actores para frenar los efectos negativos de la pandemia, además de “mostrar una vez más que la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado tiene buenos resultados entre la misma sociedad”.