Aplica AMLO rescate financiero a televisoras que difundirán contenidos educativos: FDM

Para el Frente Democrático Magisterial (FDM), el acuerdo para que empresas de televisión privada difundan contenidos educativos durante el próximo ciclo escolar se trata de un rescate financiero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues pagará a las televisoras 450 millones de pesos por dicha transmisión.

Además, el vocero del FDM, que forma parte de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), José Leobardo Pérez Bravo cuestionó que la Federación no utilice los medios de comunicación que son propiedad del Estado para la difusión de los contenidos educativos y con ello se ahorre el dinero que se pagará a los particulares.

La semana pasada, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal signó un acuerdo con los dueños de Televisa, Televisión Azteca, Imagen y Milenio, para que transmitan en sus canales contenidos del programa “Aprende en Casa” que se implementará durante el ciclo escolar 2020-2021 por la pandemia de Covid-19.


“Por esa difusión de contenidos, las empresas recibirán un pago de 450 millones de pesos, lo que significa que hay que rescatar a las empresas privadas. Desde el punto de vista del Frente Democrático Magisterial, López Obrador está rescatando a las televisoras mencionadas con esas ganancias”, apuntó Pérez Bravo en rueda de prensa.

Nos preguntamos, agregó, dónde está el Estado para que utilice sus medios de comunicación como Canal Once, Canal 22, TV UNAM, el Canal del Congreso de la Unión y las televisoras estatales, “que son las que deberían hacer el trabajo, pues el Estado debe ser responsable de la educación no el mercado, con esas televisoras”.

Advirtió que la intención del gobierno federal es apoyar a empresas que están quebrando financieramente, “un Fobaproa-IPAB muy al estilo de López Obrador”, pues los dueños de esas compañías son quienes lo acompañaron en la visita que le hizo hace un mes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El secretario de Educación (Esteban Moctezuma) dice que las televisoras y radiodifusoras simplemente ayudarán a difundir los contenidos educativos, pues la televisión está cambiando, pero también vemos que las grandes empresas de las plataformas digitales tienen un control tremendo en este asunto, y, obviamente, no estamos de acuerdo”.

De acuerdo con Pérez Bravo, la educación pública tiene como objetivo la promoción de la ciencia, las artes, el pensamiento crítico, la investigación y de los valores fundamentales democráticos, por lo que “urge la unión entre el magisterio simpatizante de la CNTE y los trabajadores con conciencia de clase como condición necesaria para detener el ataque del capital financiero hacia los trabajadores”.