Al concretar la Cámara de Diputados federal un recorte al sector agropecuario en el presupuesto 2020, líderes de organizaciones integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) advirtieron que el próximo año será complicado para el campo tlaxcalteca porque depende básicamente del temporal y reprocharon que los recursos sean destinados a programas “de uso electorero”.
En rueda de prensa, José Isabel Juárez Torres y Alejandro Martínez Hernández, coordinador estatal de esta confederación y dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), reiteraron que esta disminución recrudecerá el abandono y agudizará las deudas que productores arrastran desde 2012, la crisis alimentaria y la migración hacia Estados Unidos.
Juárez Torres apuntó que los campesinos dejarán de sembrar la tierra y la rentarán a proyectos industriales. En tanto, Claudio Flores Espina, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le apueste más a lo social mediante nueve programas, con “más de 850 mil millones de pesos… realmente el señor presidente los va a usar de forma electorera en 2021”.
Citó como ejemplo que algunos de esos esquemas “no alcanzaron a cubrir el ancho del estado”, como el de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, las cuales dejaron sin el beneficio a cerca de siete mil jóvenes, “y que al no tener reglas de operación, también se llama corrupción”.
Por eso recriminó que en 2020 haya recortes al campo y que los programas que ya operan, como el de Segalmex, no favorezcan a todos los productores de maíz. Criticó que el gobierno federal prevé financiar a agricultores a través del Banco de Bienestar, en lugar de fortalecer “y no desmantelar” a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
Víspera la discusión del gasto local, José Isabel Juárez Torres insistió en que el del campo debe representar “al menos” 10 por ciento de los 20 mil millones de pesos del presupuesto total para Tlaxcala, a fin de “salvarlo”, pues solo se prevén 212 millones de pesos.
Requirió a diputados locales “que no caigan en la tentación de manejar recursos económicos en forma mancomunada con los ayuntamientos”, como lo hizo en este año y remarcó que es necesaria una reunión con el gobernador Marco Antonio Mena.
Alejandro Martínez anticipó que las organizaciones se movilizarán una vez que el Congreso local apruebe el paquete económico 2020, particularmente si el Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo es manejado nuevamente sin transparencia.