La filial Tlaxcala de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) busca entre sus integrantes crear productos turísticos para promover al estado en la República mexicana y en el extranjero, por lo que tiene en mente incorporar a estos trabajos a hoteles, tour operadores, maestros, universidades y estudiantes de nivel superior, informó el presidente de esta organización, Gerardo Palma Morales.
Además, señaló que el municipio de Natívitas tiene un potencial muy grande en materia turística, específicamente San Miguel del Milagro que recibe visitantes todo el año.
“Está en un lugar privilegiado, está a 20 minutos de Val’Quirico, a 20 minutos del aeropuerto de Puebla, a 10 minutos caminando de Cacaxtla–Xochitécatl, muy cerca de donde elaboran los tacos de canasta, a 10 minutos de las carpas de San José Atoyatenco. Entonces, Natívitas tiene un potencial turístico increíble”, refirió en entrevista.
A ocho meses de que asumió la responsabilidad de la AMAV, filial Tlaxcala, mencionó que a la fecha son 12 integrantes en esta asociación y “estamos abiertos a quienes se quieran incorporar. Queremos que se integren los actores mismos del turismo, institucionales o no, como hoteles, tour operadores, maestros, universidades, universitarios y las agencias de viajes fundamentalmente porque buscamos tener una serie de productos turísticos del estado para promover en el país”.
Entre las actividades que tiene contempladas para 2025, expuso que anualmente se llevan a cabo tres eventos a nivel nacional en donde concurren todas las agencias de viajes del país, uno es el Tianguis Turístico que en esta ocasión se llevará a cabo en Tijuana y los otros dos son convenciones nacionales de la AMAV.
Es por ello que mencionó la importancia de involucrar a más agencias de viajes y actores del sector turístico del estado para crear productos que permiten atraer más visitantes a la entidad.
“No hemos parado en el trabajo con los actores del sector turismo, cada uno en su región hace su labor, los de Huamantla, los de Tlaxco, los del centro del estado, los de Contla, San Pablo del Monte, Nanacamilpa y Calpulalpan. Cada uno trabaja en favor de sus propios productos, cada uno tiene diferentes ofertas y lo que queremos es hacer productos integrales”, recalcó Gerardo Palma.
En su caso, dijo que encabeza un colectivo en San Miguel del Milagro, en Natívitas, que reúne a productores de amaranto, cocineras tradicionales, maestros universitarios, estudiantes, guías de turistas y operadores de la región, pues promueven el turismo regional y rural.