Sábado, diciembre 4, 2021

Se inconforman trabajadores de Amatech por el pago de utilidades; exigen cambio de sindicato

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Un grupo de trabajadores de la empresa Amatech, ubicada en la ciudad capital, se manifiesta afuera de las instalaciones y bloquea la lateral de la carretera federal Tlaxcala–Puebla, a la altura de esta planta, debido a que están inconformes por el pago de apenas 300 pesos de utilidades y por la serie de abusos de tipo laboral de la que son objeto, por lo que exigieron la salida del sindicato que los representa.

Desde las 8 horas de este jueves, más de una centena de trabajadores de esta empresa se plantó afuera de las instalaciones para exigir el cambio de sindicato, con el argumento de que no defiende sus derechos y está confabulado con los directivos.

Los trabajadores inconformes expusieron su desacuerdo con el pago de 300 pesos de utilidades, denunciaron que se les condiciona tomar vacaciones y pidieron una auditoría a la empresa.

- Anuncio -

Mencionaron que la titularidad del contrato colectivo de trabajo la ostenta la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el delegado gremial es Andrés Pascual Ramírez Reyes.

Respecto de las condiciones laborales en las que se encuentran, expusieron que las horas extras que trabajan no se las pagan conforme a la ley, no les permiten tomar vacaciones cuando las solicitan, en el office home que realizan no les dan apoyo para pagar la luz e internet y al personal que cubre el tercer turno no se le da el servicio de transporte, entre otros puntos.

“Pedimos que todos los empleados se unan para que todas estas irregularidades se puedan solucionar, no nos permiten que salgamos a comer o tomemos un break porque debemos atender muchas llamadas, los directivos no entienden que somos humanos, no máquinas”, relataron algunas trabajadoras.

Sobre el monto de las utilidades, dijeron que “no pedimos más que lo justo, que sean legales, que ya no se dé  corrupción dentro de la empresa, tanto en el área sindical como empresarial, están coludidos, queremos que nos vean como personas íntegras, no nada más como números”.

Trabajadores de la empresa Amatech denunciaron que ha habido contagios de Covid-19 entre los trabajadores y a la empresa ni siquiera le importa su salud, “no te ayudan con los medicamentos”.

- Anuncio -

“Te regalan de utilidades lo que se les hincha, cuando nos presionan de ventas, ventas y más ventas, y si no buscan un pretexto para que te despidan y no te den lo que marca la ley. El sindicato los protege”, apuntaron.

Por su parte, el dirigente estatal de la CROC, Justino Hernández Xolocotzi acudió a la empresa para entrevistarse con los directivos de la planta y acordó con ellos que se estableciera una mesa de diálogo con los trabajadores inconformes para escuchar sus demandas.

Además, informó que se debe elegir de manera democrática al comité sindical de la empresa, pues la representación actual no fue integrada conforme lo establece la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019, de ahí que estará pendiente de que se lleve a cabo el procedimiento interno.

Hernández Xolocotzi afirmó que es obligación del sindicato velar porque se respeten los derechos de los trabajadores como son el pago de la prima vacacional y de las horas extras laboradas… “hay que dar la cara y escuchar al trabajador para dar una respuesta”.

Respecto del pago de utilidades, el dirigente croquista mencionó que se revisará la carátula fiscal del ejercicio 2020 para conocer la situación real de la empresa, pues admitió que no están conformes con el monto entregado a los trabajadores y abrió la posibilidad de impugnar la carátula fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer una revisión del monto económico que es menor al de 2019 aun cuando estuvieron laborando los 365 días del año el año pasado, a pesar de la pandemia.

- Anuncio -

Más recientes

Conmemoró DIF el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el...
- Anuncio -
- Anuncio -