Ante los constantes robos perpetrados en su contra, campesinos de la zona oriente y norte de la entidad amagaron con bloquear carreteras y “levantarse en armas”, en caso que las autoridades estatales no den una respuesta inmediata en esta semana y que no garanticen mayor seguridad a sus familias, así como sanción a los presuntos delincuentes.
Alfredo Montiel, ex presidente comisariado del Ejido de San Luis Huamantla, señaló que desde junio del año pasado se han registrado al menos 30 robos en esas regiones, en las que están incluidos los municipios de Terrenate y Tlaxco.
Te puede interesar: Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizará visitas aleatorias a separos municipales: CEDH; hay 7 quejas en trámite por este tipo de actos.
Por ello el pasado jueves 28 de diciembre de 2023, junto con otros ejidatarios, participó en una manifestación en Palacio de Gobierno en la ciudad de Tlaxcala, para denunciar esta situación que afecta al sector campesino.
“Hemos estado esperando a que nos atiendan en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero no hay respuesta a las denuncias que se han presentado, nada más les dan ‘carpetazo’. Nos tienen dos, tres o más horas, y luego nos dicen que irá el perito, pero nunca va, no les dan continuidad”, apuntó.
Hay ejidatarios que prefieren no denunciar porque significa realizar todo un trámite burocrático y porque no hay resultados para sancionar a los presuntos delincuentes; “incluso algunos tienen temor de acudir a las autoridades por la misma situación de inseguridad que se está viviendo”, dijo.
Comentó que en lo personal ha sido víctima en tres ocasiones, pero que otros agricultores en cuatro o más, “porque esos señores delincuentes tienen la misma forma de operar y andan con toda la tranquilidad como si anduvieran en su casa, no sabemos si paguen alguna cuota para actuar así”.
Añadió que por esta razón advirtieron a las autoridades que si no eran atendidos bloquearían carreteras, ya que esta zona es de riesgo, “donde ya no se duerme, ya no hay tranquilidad para descansar en casa, existe la sospecha de que ya se trata de una banda bien organizada y armada”.
Refirió que a 10 personas les han robado en conjunto cerca de 500 animales, pues actualmente cada semana hay de dos a tres hurtos con el mismo modus operandi. “Están a diestra y siniestra”.
“Los rateros no van por uno, dos o tres borreguitos sino por todo el hato. Unas personas adultas mayores tenían siete vacas cargadas y las han dejado en ceros, sin sostén, es muy lamentable porque no solo se llevan un patrimonio sino las dejan enfermas”.
Contestó que las pérdidas son millonarias, pues en algunos casos han significado un millón de pesos por persona, pero el monto incrementa cuando el robo es de caballos con registro, “tan solo -indicó- en tres vacas pueden ser casi 80 mil pesos o más”.
Acentuó que de los campesinos afectados solo se han interpuesto 15 denuncias formales, pues “muchos se aburren, porque nos dicen que se debe seguir todo un procedimiento, si no se vulneran los derechos humanos” de los presuntos delincuentes.
Por esta problemática, “se ha demandado atención por parte de la gobernadora, ya que es la responsable de la seguridad en el estado, debe exigir a sus funcionarios hacer bien su trabajo, porque ya nada más estamos esperando a que nos pidan pago por derecho de piso o que vengan y nos acribillen”, aseveró.