Lunes, junio 21, 2021

Continúa al alza el empleo formal en Tlaxcala; se crearon 169 plazas en abril: IMSS

Destacadas

Lorena Cuéllar afrontó crisis económica, aumentó recaudación e impuso orden como alcaldesa

En medio de una crisis económica que puso en jaque el pago de nómina, como presidenta municipal de Tlaxcala,...

Desarrollo social, infraestructura y seguridad, logros de Anabell Ávalos como alcaldesa

La disminución de hasta 40 por ciento en el índice de inseguridad, la profesionalización y certificación de la policía...

Exigen comunidades a autoridades ser incluidas en proyectos de rescate y conservación de La Malinche

Representantes de 12 comunidades aledañas a La Malinche exigieron a las autoridades respeto a sus usos y costumbres y...

El empleo formal continuó al alza en Tlaxcala en abril pasado con la creación de 169 plazas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de manera que hay 102 mil 990 trabajadores afiliados al cierre del cuarto mes de 2021. La generación de espacios laborales se centró principalmente en la industria de transformación, sector de la construcción, y transportes y comunicaciones.

De acuerdo con el reporte mensual del IMSS, el estado sumó cuatro meses consecutivos con números positivos y cerró el primer cuatrimestre de 2021 con un total de 3 mil 933 nuevos puestos laborales, cifra que supera los 3 mil 216 que se perdieron durante todo el año pasado, principalmente por los efectos negativos que generó la pandemia de Covid–19 en las empresas por el cierre temporal de las actividades no esenciales y la reducción de los volúmenes de producción. 

Es de resaltar que en abril de 2020 hubo una disminución de 2 mil 638 trabajadores afiliados al IMSS en Tlaxcala, lo que significó el primer golpe de la pandemia al empleo formal. 

- Anuncio -

El número de puestos de trabajo al 30 de abril de 2021 es mayor al logrado el 30 de abril de 2020 por mil 705, ya que hace un año el número de trabajadores con seguridad social era de 101 mil 285 en Tlaxcala. Esto significó un incremento de 1.7 por ciento que ubica al estado en el décimo primer lugar en evolución de empleo en el país.

En el comparativo entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021, 10 estados aún tienen cifras negativas en empleo, en tanto los 22 restantes ya tuvieron números positivos, entre ellos Tlaxcala.

Los estados con el peor comportamiento en empleo en los últimos 12 meses fueron la Ciudad de México con -3.4 por ciento, Veracruz con -2.5, Campeche con -2.2, Puebla con -1.9, Oaxaca con -1.8 e Hidalgo con -1.7.

En cambio, Tabasco tuvo el mayor avance con 9.7 por ciento, seguido de Nayarit con 8.8, Baja California con 6.8, Chihuahua con 4.8, Querétaro con 4, Baja California Sur con 3.4, Nuevo León con 3.2, Zacatecas con 3, Sinaloa con 2.7 y Coahuila y Tlaxcala con 1.7.

- Anuncio -

De los 102 mil 990 empleos formales en Tlaxcala, 80 mil 22 son permanentes (77.7 por ciento) y 22 mil 968 son eventuales (22.3 por ciento).

La industria de transformación generó 246 empleos, la industria de la construcción 93, transportes y comunicaciones 34, la agricultura contribuyó con 14 y el comercio con dos. Las industrias extractivas no tuvieron ninguna variación en abril.

Los sectores que registraron pérdida de empleo fueron la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable con cuatro bajas; los servicios para empresas, personas y el hogar recortaron a 90 empleados y los servicios sociales y comunales prescindieron de 129 trabajadores en abril pasado.

- Anuncio -

Más recientes

En cuatro años, ha avanzado mucho la cultura de protección civil en la capital: Blanco

El director de Protección Civil de Tlaxcala capital, Julio Blanco Badillo consideró que en los últimos cuatro años ha...
- Anuncio -
- Anuncio -