Mínimo, porcentaje de alumnos que no sigue sus clases en línea o no tiene contacto con sus docentes: SNTE

El secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Guevara Lozada aseguró que en Tlaxcala es mínimo el porcentaje de estudiantes que no siguen sus clases a distancia o no logran comunicarse con sus docentes, pues estos han buscado la forma para garantizar el cumplimiento de los contenidos educativos.

De hecho, consideró que el “Programa Aprende en Casa”, diseñado e implementado desde marzo pasado por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP) federal ante la pandemia de Covid-19, ha permitido cumplir con los procesos de aprendizaje de las matemáticas y el español y de las materias base.

Si bien, observó que el esquema tiene pendientes asignaturas como la convivencia escolar y la formación integral y personal de las alumnas y los alumnos que solamente pueden lograrse en las instalaciones educativas.


“Ha habido una coordinación con el gobierno y con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para la implementación de la parte tres del Programa Aprende en Casa, como medida de aislamiento preventivo, tanto para alumnos y docentes, para que no haya mucha movilidad por parte de los padres de familia”, indicó el líder magisterial.

Los docentes, abundó, seguirán desarrollando sus procesos de enseñanza-aprendizaje, “aunque tal vez no estén al 100 por ciento porque nos quedan asignaturas pendientes, como la convivencia escolar, la formación integral y personal de los menores, pero con el Programa Aprende en Casa, lo prioritario, que es la enseñanza de las matemáticas, el español y las asignaturas base, tendrá un avance”.

“Los docentes se han apoyado de las herramientas tecnológicas, pero también han encontrado la forma para que con base a textos den seguimiento a los contenidos de los programas y planes de estudio. Aquí también es importante la comunicación con los padres de familia para que apoyen a sus hijos”.

“Sabemos que es muy complicado la educación a distancia, pero se están haciendo cosas positivas, no como quisiéramos, como se hace en las clases presenciales, pero se está avanzando a pesar del confinamiento, solo se necesita fortalecer el sentido emocional que se da en las aulas entre los alumnos y los docentes”.

Guevara Lozada exhortó a estudiantes a seguir sus clases en línea y a la población en general a que permanezca en sus hogares para que colaboren a disminuir el ritmo de contagios del Sars-Cov-2 en la entidad, pues han ido en aumento en los últimos días.