Alumnas de la Normal Rural Lic. Benito Juárez de Panotla se manifestaron en el zócalo de la ciudad capital al mediodía de este jueves, con el objetivo de exigir la destitución del cuadro directivo del plantel, encabezado por Nadia Minor Ferra, con el argumento de que se mete en su organización estudiantil y no se rinden cuentas claras sobre los recursos que se invierten en diferentes rubros en esta institución formadora de docentes.
Las estudiantes además ofrecieron una conferencia de prensa en la que acusaron de amarillistas a “algunos” medios de comunicación por difamar y hostigar a su institución y además de que hay tres que son “pagados” por la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) para que no se difundan sus movilizaciones, sin que presentaran ninguna prueba.
Respecto de que este viernes vence el plazo para que regresen a clases en el plantel después de un mes de paro y si no se da por perdido el semestre, las normalistas dijeron que su movimiento no es por gusto, sino por una necesidad y entre más pronto se resuelva su demanda, regresarán a clases.
Responsabilizaron al titular de la USET, Homero Meneses Hernández de esta situación que impera en la Normal Rural, pues dijeron que se ha negado a instalar una mesa de diálogo y además por haberse cancelado sus prácticas profesionales y las clases.
Por tanto, exigieron que la apertura del funcionario estatal para atender la problemática lo antes posible, pues llevan varios días manifestándose y no les ha hecho caso. “No vamos a perjudicar a nadie con la violencia, queremos diálogo para que se atienda la problemática y las necesidades que se tienen”.
Especificaron que el problema con el cuadro directivo y que tiene que ver también con la USET es el “desvío de recursos que es muy grave”, ya que no se les da a conocer el presupuesto que llega a la institución y en qué partidas se invierten.
“Existen muchos proyectos para atender las necesidades de las normales rurales del país y se determina cierto recurso del gobierno federal para ello y no nos quieren dar a conocer el determinado monto que llega para el comedor, infraestructura, necesidades básicas, material didáctico, uniformes y eventos”, alegaron.
Como organización estudiantil quieren saber cuánto dinero se destina a la institución, pero no quieren transparentar, pues las autoridades dicen que la mayor parte del recurso se va para comedor y eso es absurdo porque la ración es “decadente”, por eso exigen el cambio del cuadro directivo.
