Domingo, abril 18, 2021

Alta probabilidad de padecer cáncer por contaminación del Atoyac-Zahuapan: Navarro

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Al conmemorarse este 7 de abril el Día Mundial de la Salud, especialistas remarcaron que las comunidades aledañas a la cuenca Atoyac-Zahuapan están expuestas a la contaminación del agua por descargas industriales, condición que representa una probabilidad alta de padecimientos graves como el cáncer.

A través de un video difundido en redes sociales por el Centro “Fray Julián Garcés”, Derechos Humanos y Desarrollo Local  A.C., a propósito de esta fecha, para exponer que el derecho a la salud, es “sistemáticamente violentado en la Cuenca del Alto Atoyac”.

Alicia Lara Vázquez, del municipio de Nativitas e integrante de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, señala que un estudio realizado muestra que se han encontrado enfermedades inmunológicas entre las y los habitantes, tales como asma bronquial, tumores, leucemia, púrpura trombocitopénica y cáncer.

“Las empresas realizan descargas en la región, han generado enfermedades, muertes, graves daños a la salud en la población y el entorno”, resalta el CFJG.

- Anuncio -

Inés Navarro González, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualiza que de los contaminantes asociados al uso industrial en la cuenca Atoyac-Zahuapan, el principal efecto en la salud es cáncer, y que algunos de ellos pueden tener como primera manifestación problemas en la piel por contacto con el agua.

La investigadora insiste en que la vigilancia de las descargas industriales “o es incipiente o es nula”, por lo que la autoridad tiene la obligación de verificar que las características que la industria reporta para liberar sus residuos en la cuenca, “se cumplan”.

Realza que en las comunidades que están expuestas, ya sea vía inhalación, contacto con la piel o ingestión de agua o de alimentos contaminados con potencial de producir cáncer, “la probabilidad de que esta enfermedad ocurra es mucho más alta”, ya sea en el mediano o largo plazo.

De esta manera, el Centro “Fray Julián Garcés” hace un llamado a defender “nuestros derechos. Por un Atoyac con vida. No hay justicia social sin justicia ambiental”. Asimismo, reprocha que “el Estado permite que la muerte tome espacio”.

En diciembre de 2019, durante la visita de la Caravana Toxi-Tour a la descarga del corredor industrial Quetzalcoatl, ubicado en el municipio de Tepetitla, Inés Navarro y su equipo de investigadores realizaron un muestreo del agua en este punto, para medir el PH a fin de conocer su acidez, y en ese momento arrojó un nivel de 7.5, comparativamente con el de una bebida de cola que es de 2.0 “y la cual se recomienda para limpiar baños”, agregó la científica.

- Anuncio -

Ultimas

00:27:25

Situación de la vacunación contra el Covid-19 en el personal de salud.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Patricia Méndez entrevista al Mtro. Lázaro Arroyo Altamirano Representante en...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -