Alrededor de 800 elementos de las fuerzas públicas participarán por turnos en el operativo de seguridad que aplicará la administración estatal para las festividades decembrinas de este año, dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández.
Dijo que la estrategia de seguridad para esta temporada se dará a conocer más adelante, sin embargo, algunas acciones de vigilancia comenzaron aplicarse desde el Buen Fin que tuvo lugar del 18 al 21 del pasado mes de noviembre, con la participación de elementos de distintas corporaciones.
“Ahí hubo un despliegue porque la movilidad se empieza a intensificar en estas fechas, la derrama económica, las festividades que se dan y eso implica que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y todas las áreas que competen a la seguridad, contemplando a las fuerzas federales, se desplieguen y atiendan en todos los lugares donde habrá concentraciones”.
Para la temporada decembrina, estimó que “al menos unos 800 elementos por turno quienes estarán desplegados”. En este operativo participarán elementos de la SSC, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), así como las corporaciones municipales.
En el caso del uso de pirotecnia que es tradicional en estas fechas, el funcionario informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) envió oficios a los presidentes de los 60 municipios para que tomen las previsiones “en torno a la quema que se da tan intensa en este periodo decembrino”.
La petición concreta a las autoridades municipales, abundó, es que “haya vigilancia, que haya sobre todo una comercialización controlada por parte de los ayuntamientos, que sepan dónde se están expendiendo este tipo de productos pirotécnicos de manera clandestina porque ahí donde se tienen los principales problemas”.
Con respecto al nombramiento del nuevo titular de la SSC, González Hernández pidió calma, pues la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hará el anuncio en su momento, por lo que calificó de falsa la información difundida en algunos medios de comunicación sobre que el elegido es un ex funcionario de Guerrero con malos antecedentes.
Expuso que el plan de trabajo que deben presentar los aspirantes a ese cargo será una de las garantías de que podrá cumplir con su labor de manera eficiente. “Creo que ha sido un análisis muy minucioso de la trayectoria de cada uno de ellos, como a su vez la visión que tienen de la seguridad, la experiencia que han demostrado en algunos otros estados o en la misma Federación”.