En lo que va de la actual administración estatal, se han invertido alrededor de 180 millones de pesos en apoyo a 61 mil mujeres del campo, a través de proyectos productivos, capacitación, extensión e innovación productiva, informó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
En la presentación de resultados del esquema “Mujer Frutícola”, en el municipio de Tepeyanco, la mandataria refirió que la población femenina rural es la columna vertebral de la economía de este sector y de la de sus propios hogares.
Te puede interesar: Presenta IMM de Tlaxcala capital alcances del programa de apoyo a mujeres víctimas de violencia
Expuso que a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) se han canalizado aproximadamente 56 millones de pesos en apoyos qa 16 mil 942 mujeres rurales.
Asimismo agregó que en un total de 45 mil mujeres del sector primario se han invertido cerca de 124 millones de pesos en proyectos productivos. “Porque queremos que también tengan la oportunidad de abrirse camino, de ser exitosas, de ser empresarias”.
Previo al recorrido de diversas mesas en las que constató los avances de proyectos de “Mujeres Frutícolas”, acentuó que esta población impulsa el campo de Tlaxcala a través de sus productos y de innovación y de capacitación.
Remarcó que el sector agropecuario “ha sido parte fundamental de este gobierno, pues comentó que “al lado del presidente (de México, Andrés Manuel López Obrador) me tocó crear el programa Sembrando Vida para Tlaxcala; desde ahí vi como muchas se anexaron por primera vez”.
También puedes leer: Ofrecen impulsar apoyo a mujeres para su incorporación a la fuerza laboral y al autoempleo
Recordó que como gobernadora, en el primer año de su administración se amplió a 100 millones de pesos más el gasto para el campo y que actualmente es de aproximadamente 400 millones de pesos “y -agregó-, desde luego, vamos a seguirle inyectando” recursos.
Reiteró que uno de sus compromisos fue el de la construcción de 500 jagüeyes para la captación de agua pluvial, a fin de utilizarla en la irrigación de cultivos, “porque sabemos la importancia del agua para poder producir, y ya llevamos 611”.
Insistió en que las mujeres tlaxcaltecas “con sus manos laboriosas y sus corazones generosos, cultivan los frutos que nutren la vida de miles de familias”, por lo que les expresó su gratitud porque hoy son ejemplo de éxito.
Realzó que al otorgar capacitación, el gobierno brinda un impulso a esta población rural, y recalcó que
ha dado la instrucción a todas las dependencias para que por lo menos 6 5 por ciento de sus acciones estén enfocadas a mujeres.
Antó que muchas mujeres que ingresaron al programa federal “Tandas del Bienestar”, con un monto de apoyo de 10 mil pesos, “hoy han logrado grandes avances, tienen empresas pequeñas, pero que han crecido y mantienen a sus hogares”.