Miércoles, mayo 14, 2025

Alrededor de 23 por ciento de la superficie agrícola será beneficiada con fertilizante gratuito; inicia entrega oficialmente

A través de las cerca de 15 mil 247 toneladas que el programa Fertilizantes para el Bienestar distribuirá en el estado, se favorecerá a 53 mil hectáreas, las cuales representan casi 23 por ciento del total de superficie agrícola prevista a cultivar en este año, lo que significa que en cada una se aplicarían alrededor de 287 kilogramos, en promedio.

Sin embargo, durante los tres años que se ha ejecutado esta estrategia en la entidad, la producción ha crecido 51 mil 416 toneladas más, según información de oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sobre el impacto de dicho programa.

Este lunes, autoridades estatales y federales iniciaron la entrega oficial de fertilizante en el municipio de Terrenate; aunque, la distribución comenzó el pasado jueves 8, contrario a lo referido por Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), quien declaró a finales de mayo que la entrega de este apoyo tenía un avance de 70 por ciento.

Te puede interesar: Incumple SIA con subsidio de 30 por ciento en fertilizante, afirma la CCI; pide revisión al programa

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó esta puesta en marcha, en la bodega del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Sader en este municipio, donde se dio a conocer que en este 2023 se otorgarán más de 15 mil 500 toneladas de fertilizante, tanto DAP como urea, para atender una superficie de aproximadamente  90 mil hectáreas de frijol, maíz, hortalizas y milpa, considerados cultivos de importancia para Tlaxcala.

De esta forma, casi 28 mil 631 productores de pequeña y mediana escala de la entidad, inscritos en el padrón de beneficiarios de Producción para el Bienestar, recibirán este producto sin costo alguno y directamente, es decir, sin intermediarios, y por cuarto año consecutivo.

A través del apoyo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fueron  habilitados siete centros de distribución para recibir, almacenar y entregar este insumo a agricultores de los 60 municipios del estado.

Por su parte,  la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros precisó que la inversión para Terrenate significa un monto de 11 millones 700 mil pesos, en beneficio de 863 productores.

En tanto, Misael del Razo, delegado de Sader en la entidad tlaxcalteca, aseveró que respecto de 2022 el padrón incrementó en cinco mil más, así como de hectáreas, pues a la fecha ya suman 53 mil hectáreas.

Por otra parte, datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera indican que este ciclo primavera-verano se prevé cultivar 225 mil 061.60 hectáreas en el estado, cerca de cinco mil más que en 2022.

Más recientes

Recursos excedentes del Poder Judicial será para infraestructura; en puerta Juzgado de exhortos: Bañuelos

Los recursos excedentes correspondientes al primer ajuste trimestral del año  2025 que recibirá el Poder Judicial, cuyo monto es...
- Anuncio -
- Anuncio -