Viernes, junio 14, 2024

Alistan protesta contra dilación de justicia en feminicidios y desapariciones

Para exigir agilidad en las investigaciones y procedimientos judiciales por violencia y delitos cometidos contra las mujeres, de los cuales muchos “llevan años”, activistas convocan a una movilización este sábado 18 de septiembre.

A través de redes sociales difunden un video en el que repasan las cifras de casos documentados por colectivos y organizaciones civiles: de enero de 2017 a agosto de 2021 se han registrado 116 muertes violentas en el estado; es la sexta entidad con mayor porcentaje de personas localizadas sin vida; hasta el 4 de febrero pasado sumó 222 reportes de desapariciones y tiene una impunidad de 98 por ciento en feminicidios.

Yeny Charrez  Carlos, presidenta de Mujeres con Poder A.C., refirió que en la concentración participarán hombres y mujeres en la realización de un memorial, con presencia de familiares de víctimas de desaparición y de feminicidios.

La intención de la protesta es elaborar un pliego petitorio que será dirigido a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en exigencia de investigación de los casos y de justicia a las personas que han sido afectadas por la violencia machista, indicó.

“Se darán a conocer los nombres de agentes del Ministerio Público que continúan al frente de los módulos de violencia y que han dilatado los procedimientos” en casos de violación y otros ilícitos hacia la población femenina.

Para no permitir que se siga fomentando la “corrupción ni la omisión e incompetencia que existe entre las servidoras y los servidores públicos”, lamentablemente, subrayó la activista.

Recalcó que las mujeres no solo son un número que forman parte de las estadísticas y preguntó “cuál es el número de muertas y desaparecidas que detone la voluntad política para atender la realidad que se vive”.

Remarcó que mientras existan víctimas de trata ninguna persona estará libre, por lo que para construir paz se debe tener justicia, de ahí que convocó a la población a unirse a esa manifestación que partirá de Las Escalinata, en la ciudad de Tlaxcala.

Por todo este contexto de violencia -añadió- se realizará un “símbolo gigante” con las y los participantes en esta movilización que también prevé la realización de una caminata. La concentración iniciará a las 13 horas, a efecto de comenzar a las dos de la tarde.

Más recientes

Dos empresas aplicarán la encuesta sobre el Poder Judicial: Delgado

Ciudad de México. Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que serán dos las empresas, más la encuestadora del...
- Anuncio -
- Anuncio -