Martes, agosto 16, 2022
- Anuncio -

Alistan informe de proceso en contra de alcalde de Xicohtzinco

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

A más tardar la próxima semana, la Comisión Especial de diputados encargada de sustanciar el proceso de denuncia y solicitud de destitución instauradas en contra del alcalde de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso Ramírez, entregará el informe a la Comisión Permanente del Congreso local, a fin de continuar con el proceso instaurado en contra del munícipe. 

Lo anterior fue confirmado por el presidente de la comisión especial, Miguel Ángel Caballero Yonca, quien sostuvo que recabarán toda la información que exista respecto a la denuncia de destitución del edil por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones. 

Luego de que diputados sostuvieron reuniones con el alcalde e integrantes del auto denominado Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco, a fin de conocer los argumentos respecto al proceso instaurado, puntualizó que deberán presentarse las pruebas para integrar el informe correspondiente. 

“No fue una comparecencia la que tuvimos en su momento con la parte denunciante y el denunciado, sino una mesa de trabajo con cada una de las partes, en la que se dio de conocimiento que se formó la comisión especial; la finalidad de la comisión especial, solo es recabar las pruebas y una vez que se recaben las pruebas de ambas partes, se rendirá un informe a la Mesa Directiva (sic)”, explicó. 

- Anuncio -

Detalló que una vez que se entregue el informe, será la Comisión Permanente que opera en este periodo de receso la que dé continuidad al proceso legislativo, con la finalidad de resolver el conflicto que prevalece en esa demarcación desde hace más de un año. 

El diputado de Morena insistió en que a la comisión que preside no le corresponde dar el derecho de audiencia a ambas partes ni pronunciarse sobre la procedencia o no de la solicitud de destitución, sino sólo recabar las pruebas que serán integradas al expediente y dar continuidad con base a la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos. 

De acuerdo con la legislación, el juicio político sólo podrá iniciarse en el tiempo que el servidor público se encuentre en funciones y dentro de un año después. Este procedimiento no tendrá una duración mayor de seis meses. 

Además, prevé que para el caso de que el servidor público forme parte de un órgano colegiado, el término para iniciar el juicio político se contará a partir de que haya dejado de formar parte del mismo, independientemente de la representación que haya ostentado en el cuerpo colegiado. La duración del juicio político no será mayor de seis meses, los cuales se comenzarán a contar a partir del día hábil siguiente a aquel en el que se haya dictado el auto de radicación por parte de la Comisión Instructora.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Prepara SEPE–USET el “Plan y Programas de Estudio de Educación Básica 2022”

Encabezados por el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios...
- Anuncio -