Martes, agosto 9, 2022
- Anuncio -

Alista SI entrega del nuevo Hospital General; la obra tenía más de mil pendientes: SFP

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Luego de la identificación y atención a mil 292 acciones pendientes en la obra del nuevo Hospital General, iniciada en el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, antes del próximo sábado 30 de este mes la Secretaría de Salud (SESA) recibirá el inmueble para que sea puesto en funciones.

Alfonso Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), puntualizó que el compromiso de esta dependencia es entregar las instalaciones previo a que finalice abril, por lo que la fecha para arrancar operaciones dependerá de la SESA.

Señaló que en teoría el hospital ya debe estar equipado en su totalidad y que por parte de la SI “prácticamente –agregó- tenemos todo el inmueble en condiciones de ser entregado, únicamente estábamos en el tema de pruebas de gases medicinales, energía eléctrica e instalaciones especiales”.

- Anuncio -

Por su parte, Eréndira Cova Brindis, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), refirió que esta obra, ubicada en el municipio de Apetatitlán,  “estaba muy en atraso y llevaba casi un año sin avances ni comprobaciones”.

La SFP conoció de esas mil 292 observaciones o acciones pendientes  “de detalle”, no en la estructura; esto es, de chapas, pintura, luminarias y otros aspectos detectados durante recorridos en la obra por parte de la SI y OPD Salud.

En esta situación la nueva administración estatal recibió la obra y “se fueron atendiendo con intervención de la Secretaría de Infraestructura y del OPD Salud Tlaxcala”, añadió.

“Había inquietud de por qué no avanzamos ni se echa a andar; entonces, la SESA hizo un recorrido de la mano con la SI para ver qué falaba y había pormenores, como la no colocación de un lavabo, el marco de puertas y otros, que los contratistas no habían concluido”, indicó.

Remarcó que en esa revisión inicial se detectaron esos más de mil pendientes que fueron supervisados con precisión para poder avanzar, pues en este conjunto de acciones sobresalía el de los elevadores, concentradores y la instalación de aire acondicionado, para lo cual el equipo ya se encontraba en existencia.

- Anuncio -

Cada uno de esos casos fue resuelto y para ello se estableció una mesa de trabajo entre la SFP, la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), la Consejería Jurídica, el OPD Salud y la SI, con el propósito de encontrar una salida a esa situación, enfatizó.

Añadió que el contratista corrigió los faltantes detectados ante la Secretaría de Infraestructura; además, se realizaron pruebas de ventilación, de energía eléctrica y de aire acondicionado en el nuevo edificio; en tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atendió el tema del transformador.

La funcionaria estatal mencionó que la contingencia establecida por la pandemia de Covid-19 detuvo el ingreso de elevadores provenientes de Alemania, por lo que esta fue la razón del atraso en la instalación de los mismos.

Al inicio de su administración, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reveló que se habían encontrado “situaciones en la estructura; no se cumple con las especificaciones”, y que se integró un Comité Ciudadano para dar seguimiento a este caso.

Asimismo, dio a conocer que se requería de una cantidad de alrededor de 195 millones de pesos para equipamiento, por lo que ya se realizaba la gestión de esos recursos.

En su momento, el anterior gobierno informó que este proyecto representaba una inversión de aproximadamente 570 millones de pesos y que el nuevo nosocomio, que sustituirá al actual que tiene casi 80 años, contaría con 90 camas, 20 consultorios, dos salas de parto y cinco quirófanos, laboratorios y “equipo de primera línea”; y que a través de los servicios que brindaría serían favorecidos al menos 250 mil tlaxcaltecas.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Convoca Segob a taller de capacitación para periodistas

Con el objetivo de brindar herramientas sobre seguridad física, seguridad digital, normatividad a la información, así como las consideraciones...
- Anuncio -