Con la finalidad de cumplir con las diversas disposiciones en materia de entrega-recepción, el representante legal del Poder Legislativo, José Gilberto Temoltzin Martínez ya instruyó a las diversas direcciones y áreas técnicas del Congreso local para que alisten toda la información, documentación y bienes, que habrán de presentar a las personas que formarán parte de la LXV Legislatura local.
El legislador refirió que para ello, ya notificó a las personas titulares de las secretarías Parlamentaria y Administrativa, el Instituto de Estudios Legislativos y las direcciones Jurídica y Comunicación Social y Relaciones Públicas a fin de que elaboren los informes correspondientes para realizar la entrega-recepción.
“Ya he girado los memorándum a las diferentes áreas. Si bien también lo establece la ley, a partir de qué fecha que tenemos que iniciar con los trabajos, yo me adelanto un poco para ir platicando precisamente, preparando más bien todo lo que es la entrega-recepción. Entonces ya estamos en eso”.
De acuerdo con la Ley de Entrega-Recepción para el estado de Tlaxcala y sus Municipios, en su artículo 33, establece que en el caso del Poder Legislativo, la entrega-recepción por la conclusión de funciones de una Legislatura, se llevará a cabo a través de una Comisión Instaladora que designe el pleno del Poder Legislativo, quien en término de lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, llevará a cabo el proceso de entrega-recepción a la Mesa Directiva de la Legislatura entrante.
Te puede interesar: Munícipes, entrantes y salientes, deben dejar fluir el proceso de entrega-recepción: OFS
Dicha Comisión Instaladora, por conducto de su presidente, coordinará e instruirá en general a todas las áreas técnico-administrativas del Poder Legislativo, incluido el Órgano de Fiscalización Superior, para que, sin excepción alguna, apliquen el procedimiento administrativo de entrega-recepción, así como la información y documentación.
Toda la información deberá estar debidamente firmada por los servidores públicos de los órganos técnico-administrativos según corresponda, quienes serán responsables de los documentos en términos de lo dispuesto en el artículo 20 del citado ordenamiento.
Tratándose de las comisiones ordinarias y especiales, sus presidentes entregarán a la Comisión Instaladora, los expedientes y toda la información relacionadas con las facultades propias de la misma según corresponda.
La Comisión Instaladora será la responsable de integrar toda la información y documentación inherentes a las demás áreas técnico-administrativas, incluyendo la relativa al Órgano de Fiscalización Superior; ésta, certificará la validez, congruencia y certeza de la información relativa a dichas áreas del Congreso.
El representante legal del Poder Legislativo aseguró que cada una de estas etapas procesales las habrá de cumplir conforme a derecho, además de que confió en que no existan problemas ni diferencias con los próximos congresistas.
El panista enfatizó que esa es una de las principales responsabilidades que tienen como representante legal del Poder Legislativo, de ahí que ya trabaja en ese quehacer a fin de entregar toda la información necesaria y aclarar las posibles dudas que existan entre sus sucesores.
“La Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 14 prevé que, la Comisión Permanente nombrada antes de clausurar el último periodo de sesiones ordinarias de la legislatura, fungirá como Comisión Instaladora de la legislatura que deba sucederla”, apuntó.
Explicó que dicha instancia tendrá a su cargo citar a los diputados electos a la junta preparatoria previa a la instalación de la Legislatura correspondiente; recibir, a través de la Secretaría Parlamentaria del Congreso del estado, las constancias de mayoría y de representación proporcional expedidas por los organismos electorales competentes y en su caso, las resoluciones de los tribunales electorales relativas a la elección de diputados; entregar las credenciales de identificación y acceso a los diputados electos de conformidad con las constancias y, en su caso, las resoluciones a que se refiere la fracción anterior; entregar por inventario, a la Mesa Directiva electa en la junta preparatoria, la totalidad de los documentos; dar cumplimiento, en lo que corresponda, al procedimiento previsto para la instalación de la nueva Legislatura, y fungir como órgano de enlace para la entrega y recepción de los bienes del Poder Legislativo.
“Si bien la ley marca creo que es la última semana, cuando se tendrá la primera reunión con los nuevos integrantes para hacer la transición, nosotros al interior del Congreso, ya estamos trabajando en el tema de las diferentes secretarías, direcciones, que ya están trabajando en eso. Para entregar toda la información que se tenga, hacer todo el proceso de entrega-recepción sin mayores problemas”, acotó.