La directora estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, Susana del Muro Jaime alertó sobre la operación de gestores que cobran a los derechohabientes para programar una cita más rápida o un importe mayor de crédito, cuando todos los servicios de este organismo son gratuitos.
“Es importante alertar a los trabajadores para no caer en manos de esos gestores que cobran por el servicio, pues todos los trámites son 100 por ciento gratuitos… se ha detectado en Tlaxcala que cuando un trabajador ingresa a la página oficial se estaba desviando a otro sitio, lo cual se atiende desde el área correspondiente de oficinas centrales. Además, hay grupos que están engañando y timando a los trabajadores diciéndoles que a través de ellos podrían gestionar una cita más rápida o un importe mayor”, expuso.
“Me gustaría aclarar a todos los trabajadores que no existen gestores y que hay candados a nivel nacional que no permiten ni siquiera a los directivos que podamos alterar o modificar el sistema, el trámite es 100 por ciento gratuito, pero hay gestores que les cobran comisión a trabajadores que convencen y engañan al llevarlos hasta la puerta de la oficina de Fonacot y les advierten que no tienen que hacer saber dentro que los van acompañando”.
Consideró que sería diferente en quienes tienen la necesidad de un ingreso adicional y quieren ayudar a los trabajadores a que les presten un servicio sin engaños. “Si a ti te cuesta trabajo por tu tiempo o habilidades agendar una cita o ver los requisitos básicos para acceder a un crédito, es mejor que hablen con la verdad y cobren por esos servicios, pero no por engaño”, asentó.
Por otra parte, dio a conocer que este año seguirán las invitaciones a los centros de trabajo, desde la micro hasta la gran empresa, para que cumplan con la afiliación a Fonacot que es gratuita y en línea a través de la página www.fonacot.gob.mx. La afiliación da el beneficio de acceder a créditos a todos los colaboradores que tengan mínimo seis meses de antigüedad.
Además, resaltó que ya no existe el cobro de comisión por apertura de cuenta de manera general, ya que antes el beneficio se daba a las mujeres y hoy está unificado también para los hombres.
Los créditos que otorga Fonacot son en efectivo por el equivalente máximo a tres meses de sueldo, según la capacidad de pago, y no importa que esté en el buró de crédito, pues el descuento se hace vía nómina.
Por último, indicó que Tlaxcala registra un cumplimiento de pago de 97 por ciento, el cual es extraordinario.
Te podría interesar: Desahogó TCA 240 convenios por 17.5 mdp en lo que va del presente año.