Las reclamaciones por cargos no reconocidos a través de transferencias electrónicas han aumentado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tlaxcala durante el presente año, reveló la titular de la Unidad de Atención, Marisol Núñez Vázquez.
En entrevista, refirió que de enero a septiembre de este año se han brindado 10 mil 268 atenciones, de las cuales 454 han sido reclamaciones en las que el 46.1 por ciento ha sido favorable al usuario de servicios financieros que se acercó a la Condusef en Tlaxcala.
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Núñez Vázquez detalló que las causas más recurrentes de las 454 quejas presentadas por los usuarios son los cargos no reconocidos en tarjeta de crédito o débito, pero ha habido un incremento en las transferencias electrónicas no reconocidas.
“Es importante mencionarlo para que los usuarios estén informados y tengan cuidado en ese sentido, pues hemos detectado que desafortunadamente deriva de una llamada telefónica en la que se hacen pasar por una institución financiera para poder obtener sus datos y, en su caso, tener acceso a la aplicación y ser víctimas de una transferencia o aceptación de créditos que tengan preautorizados”, refirió.
Otras solicitudes de servicio son actualización en el reporte de crédito especial, ya sea porque no se ha realizado la misma o porque hay un crédito que no reconoce el usuario en el reporte.
También pudiera darse que el reporte no tenga los datos correctos del usuario como pudiera ser el RFC, el nombre correctamente escrito o domicilio no reconocido. En cuanto a aseguradoras, las causas más recurrentes son el tiempo que se tardan para la reparación del año y en afore la solicitud de mayor demanda es la unificación de cuentas.
La directora de la Unidad de Atención a Usuarios refirió que los consumos no reconocidos, la actualización del reporte de buró de crédito y las transferencias electrónicas representan el 32.1 por ciento del total de las reclamaciones en el estado.
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También, precisó que el 29.7 por ciento de las reclamaciones estuvo relacionado por un posible fraude, principalmente por transferencia electrónica no reconocida y consumos no reconocidos en la cuenta.
Por último, Marisol Núñez dio a conocer que de enero a septiembre se ha tenido un monto de recuperación de 7.9 millones de pesos a favor de los usuarios de servicios financieros en el estado de Tlaxcala. Invitó a la población a acercarse a esta institución en caso de enfrentar alguna situación con una institución de servicios financieros.