Con el objetivo de dar continuidad al trabajo, sobre todo en materia de capacitación, y aumentar el número de agremiados, Alejandra López Sánchez asumió la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlaxcala para el periodo 2025–2026, en sustitución de Joseph Rodríguez Ramos.
En entrevista, mencionó que además seguirá en contacto con los demás organismos empresariales del estado, pues recordó que en 2017 ya presidió la Canaco de Tlaxcala y de ese entonces a la fecha las cosas han cambiado, “ahora hay bastante acercamiento con los otros organismos, hay que tener vinculación con ellos, seguir la capacitación de los afiliados y organizar foros empresariales”.
Otra acción será la firma de convenios con dependencias públicas, entre ellas la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies), para que los jóvenes tengan acercamiento a Canaco y obtengan experiencias con el trato con comerciantes.
De igual manera, buscará aumentar el número de afiliados y para ello armará un plan estratégico a fin de brindarles beneficios. Al iniciar su segundo periodo al frente de la Cámara, hay mil 509 socios.
“El comerciante o empresario que se afilia a la Cámara obtiene asesoría contable y jurídica, Canaco tiene convenios con los municipios para que sus trámites se realicen más rápido, la verdad es que las colaboradoras de la Cámara tienen bastante experiencia y se encargan de tramitar licencias de funcionamiento, permisos de uso de suelo y declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros beneficios”.
Así que “vamos a hacer un plan estratégico para tener más afiliados de los que tiene ahorita en el organismo”, asentó López Sánchez.
En torno a los retos que enfrenta el sector, dijo que la guerra arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump con diversos países, sí impacta al comercio y por eso es importante organizar eventos, como la Feria de Regreso a Clases, para incentivar el consumo local.
Hay que generar oportunidades para que los afiliados oferten promociones, puedan vender sus productos para obtener una ganancia y darle al consumidor un producto de calidad y al precio más bajo, indicó.
“Eso se va a lograr dándole dinamismo a la economía local, hay que incentivar el consumo entre nosotros, para los comerciantes, los que estamos de a pie, los que tienen una tienda, una papelería, una zapatería, carnicería o verdulería, hay que consumir para que circule el dinero y la economía”, puntualizó.
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