Alcanzó FIRA cifras históricas con colocación de mil 500 mdp en Tlaxcala en 2017

Alcanzó FIRA cifras históricas con colocación de mil 500 mdp en Tlaxcala en 2017, reveló el residente estatal, Alberto Carrizales Guevara. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La representación de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) alcanzó cifras históricas en colocación de recursos el año pasado en Tlaxcala, pues cerró con una inversión total inducida por mil 500 millones de pesos, reveló el residente estatal, Alberto Carrizales Guevara.

Detalló que el flujo de crédito fue por mil 235 millones de pesos colocados en Tlaxcala el año pasado y el resto de recursos a través de otro tipo de productos y servicios.

Carrizales Guevara especificó que el saldo de cartera de FIRA creció 26 por ciento entre 2014 y 2017, pues pasó de 335 millones de pesos en ese año a 488 millones en 2015, a 660 millones en 2016, a 739 millones en 2017 y la meta es llegar a 849 millones en 2018.


“El saldo de cartera es un indicador financiero que mide la participación efectiva de una institución con su crédito en determina entidad”, explicó.

Además, el inicio de 2018 “ha sido con mucho auge porque se liberaron 400 millones de pesos de inversión en las dos primeras semanas de enero”, además de que está en pláticas con una empresa de la rama del papel, que trabaja la celulosa, la cual quiere invertir entre 400 y 500 millones de pesos, de modo que “la expectativa de este año es muy buena y esperamos igual la cifra de mil 500 millones de pesos en esta ocasión”.

El funcionario federal explicó que FIRA impulsa a la industria de todo tipo, pero privilegia a la agroindustria porque tiene ejes que dinamizan la inversión a través de sus proveedores y bancos, además de generar empleos de manera indirecta.

Carrizales Guevara mencionó que el 60 por ciento de los mil 500 millones de pesos se colocaron en industria y agroindustria el año pasado, en virtud de que se atendieron solicitudes de financiamiento de empresas dedicadas a la producción de insumos para el sector automotriz.

También se han apoyado empresas empacadoras de carne, de derivados lácteos, beneficiadoras de granos y cerveceras.

“La razón de este apoyo es porque tenemos que fortalecer la industria para que automáticamente demande productos del propio estado y eso dinamiza la economía de manera regional; en un segundo momento se trabajará la parte de la actividad primaria, a través de la búsqueda de organizaciones para conformar pequeños núcleos de producción que implica un trabajo arduo, mucha inversión de recursos humano y materiales, y el impacto económico es mínimo”, refirió.