El titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Jorge Luis Vázquez Rodríguez señaló que es necesario dialogar con los presidentes municipales para que contribuyan a la formalización de empleos, pues la informalidad es un monstruo a vencer en Tlaxcala y en el país.
“El tema del combate a la informalidad es un trabajo mutuo, debe ser coordinado, debe ser también con respeto al derecho humano de la ciudadanía que decida estar en la informalidad, pero también que sepa que hay muchas opciones para formalizar sus actividades”, expresó en entrevista.
Admitió que la ocupación en el sector informal de la economía es un problema no solo de Tlaxcala sino en el ámbito nacional, “así que tenemos que trabajar mucho los tres órdenes de gobierno, porque hay opciones de empleo, a la fecha tenemos mil 400 vacantes en diferentes empresas para que las cubran las personas”.
Cuestionó de qué sirve tener fuentes de empleo disponibles, si la población no tiene la cultura de la formalidad que no solamente implica tener un salario como tal, sino también condiciones laborales como Seguro Social, crédito del Infonavit, generar condiciones para jubilación y protección de riesgo de trabajo.
El empleo formal brinda mejores condiciones que trabajar en una cuestión de ambulantaje, refirió Vázquez Rodríguez.
Además de impulsar acciones coordinadas con los alcaldes, es menester dialogar con los sindicatos que ahora también respaldan la informalidad en algunas agrupaciones.
“Algunas agrupaciones que respaldan a sectores informales tienen afiliación con la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), es decir, trabajan como ambulantes en algunas ciudades y eso lo vamos a tener que platicar mucho, pero de qué se trata, no se trata de ser coercitivo, no se trata de quién es el culpable, se trata de una nueva cultura, tal vez no tienen la información de que hay mil 400 empleos disponibles a través de diferentes empresas en Tlaxcala que van a empezar a dar oportunidad de laborar”.
Refirió que en abril se va a inaugurar la tienda Fábricas de Francia en Apizaco, que trae 400 empleos que no son científicos ni tampoco se requiere de gran capacitación, pues es empleo para ventas, del área de servicios, y “creo que puede participar muy bien la ciudadanía común y general”.
Puntualizó que es importante transmitir información proactiva para que los presidentes municipales apoyen en esta labor de formalizar empleos.